- Busca robustecer la formación, capacitación y especialización tanto de los estudiantes y profesores de la UAA, como del personal de AMHMA
- Es la primera vez que se firma un convenio entre la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes A.C. y la UAA
Con la finalidad de estrechar lazos de colaboración formales que redunden en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes A.C. (AMHMA), llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración institucional con el que se busca robustecer la formación, capacitación y especialización tanto de los estudiantes y profesores de la UAA, como del personal de AMHMA. De igual manera, fueron presentados los resultados preliminares de la investigación “Impacto del COVID-19 en el turismo, análisis de la situación y estrategias para la recuperación del sector en el Estado de Aguascalientes”.
El director general de Difusión y Vinculación de la UAA, Ismael Manuel Rodríguez Herrera, reconoció la iniciativa de la universidad para la suma de estos esfuerzos institucionales, destacando el compromiso permanente de la UAA por generar investigaciones que busquen impactar de manera directa a las diversas problemáticas sociales por las que atraviesa la población, en este caso, estrechando lazos de colaboración formales con el sector productivo de la entidad.
Gloria Ma. Romo Cuesta, presidenta de la AMHMA, informó la importancia que representa la formalización de este acuerdo, pues permitirá fortalecer la promoción y presencia de Aguascalientes mediante alternativas a la Feria Nacional de San Marcos o el Festival de Calaveras. Señaló que hasta ahora no contaban con una herramienta que diera información estadística fidedigna y actual, lo que será de gran valor para el futuro de la industria turística del estado. Añadió que la Asociación a su cargo, está próxima a cumplir 40 años y se encuentra conformada por 63 socios que representan 4 mil 900 habitaciones en hoteles tradicionales y cadenas nacionales e internacionales y alrededor de 1400 colaboradores.
Virginia Guzmán Díaz de León, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), comentó que esta es la primera vez que se firma un convenio entre la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes A.C. y la UAA, por lo que están convencidos de los beneficios que se generarán a partir de ahora, en primera instancia, por la relevancia del turismo como actividad económica. Detalló además que, los beneficios alcanzarán a los alumnos de las carreras de Gestión Turística y de igual manera se estrechará la comunicación con los distintos departamentos académicos del Centro en virtud de atender la solicitud de practicantes, colaboración en proyectos de investigación y asesoría, así como dar respuesta a las necesidades del sector para la adecuación de planes de estudio e incluso se abre la posibilidad para estancias de actualización docente.
Elena Patricia Mojica Carrillo, jefa del Departamento de Mercadotecnia e Integrante del C.A. Análisis Socioeconómico y Gestión del Turismo presentó ante los asistentes resultados preliminares del proyecto de investigación “Impacto del COVID-19 en el turismo, análisis de la situación y estrategias para la recuperación del sector en el Estado de Aguascalientes”, mismo que concluirá en el mes de junio de 2021 y cuyo objetivo es analizar el impacto de la pandemia en las empresas turísticas del estado y proponer estrategias viables para su recuperación.
UAA