En el Museo José Guadalupe Posada se inauguró el pasado viernes una selección de las colecciones del Museo Escárcega y el propio museo Posada que lleva por nombre Testigos. Esta exposición es un recorrido por la gráfica de los últimos cien años, de 1929 hasta 2019 y que incluye obras de personajes como Francisco Toledo, Vicente Rojo, Enrique Guzmán, Celia Calderón, entre otros.
A manera de explicación, Carlos Castañeda menciona que Testigos es “una exposición colectiva de gráfica que comienza su recorrido con una xilografía de 1929 del artista Lynd Ward, impresa a tan sólo 16 años de la muerte de nuestro grabador José Guadalupe Posada, quien reaparece en un extraordinario linóleo: Homenaje a Posada de Leopoldo Méndez (miembro y fundador del Taller de Gráfica Popular) de 1953. Surge en los 50 la llamada “Generación de la Ruptura”, con su marcada oposición hacia la Escuela Mexicana de Pintura, abanderada por Manuel Felguérez. Finalizamos el recorrido con una poderosa obra: Castillo de Alberto Castro Leñero, premiada en 2019 en la IV Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada, concurso al que el mismo museo convoca.
“Sirva esta exposición como homenaje al artista y su talento, pero también, como una muestra de la diversidad de técnicas del arte impreso. Gracias a la vida libre y creativa de los grabadores”.
Testigos estará en exhibición hasta el 8 de agosto con horario de 12:00 a 18:00 horas, de miércoles a domingo, la admisión general es de 10 pesos y se exhorta a seguir los protocolos sanitarios para realizar la visita al museo.