APRO/Beatriz Pereyra
A cuatro meses de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), José Amado Aguilar, remitió una inconformidad al titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, a quien advierte del presunto intervencionismo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en las elecciones internas de las federaciones deportivas, con lo cual estaría violentando la Carta Olímpica.
En el oficio, fechado el pasado 3 de marzo, Aguilar no sólo pone en evidencia el método de la Conade, sino que recuerda lo que hizo ese organismo hace cuatro años, en vísperas de los Juegos Olímpicos Río 2016, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) estuvo a punto de desafiliar al representativo de México y excluirlo de la competencia.
En aquella ocasión el entonces titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, acusó a los presidentes de las asociaciones civiles de abusos, cacicazgos y despilfarro de los recursos federales y señaló que al menos ocho federaciones habrían defraudado al Estado por más de 300 millones de pesos.
Entre los inculpados figuró el titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, quien fue demandado por la Conade ante la entonces Procuraduría General de la República por el delito de peculado. El COI siguió de cerca el caso a partir de una alerta del COM que daba pormenores de la que consideró injerencia gubernamental.
Padilla Becerra recuerda, en entrevista con Proceso: “Finalmente todo se resolvió porque así lo ordenó Peña Nieto. Fue la última vez que esto ocurrió”.
Ahora, en la misiva del presidente de la Codeme a su par del COM –de la que este semanario tiene copia–, el primero solicita que “en su calidad de garante del respeto de la carta olímpica, haga de conocimiento del Comité Olímpico Internacional sobre un posible intervencionismo por parte del organismo gubernamental Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, consistente en:
“1) Apoyo para la organización de Asambleas de Elecciones paralelas a las legítimamente convocadas por la Federación Mexicana de Tenis, AC., y Federación Mexicana de Boliche, AC.
“2) Intervención ante las Federaciones Internacionales de Tenis (ITF) y Boliche (IBF) informando sobre la elección de Consejos Directivos electos en las Asambleas de Elecciones paralelas que fueron convocadas y efectuadas sin observar los respectivos estatutos.
“3) Solicitud de abstención de celebración de Asamblea en la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales, AC., hasta que no fuese convocada por la Conade”.
Aguilar, titular de la Codeme, también advierte que dichos actos “vulneran el derecho a libres elecciones contemplado en los Principios fundamentales del Olimpismo” y adjunta la documentación que fundamenta su queja.
Padilla Becerra confirma que recibió el reclamo de Aguilar y dice que enseguida convocó a una reunión del comité ejecutivo del COM, pero una vez analizado se denegó la petición, ya que la Codeme no tiene relaciones formales con el COM, a diferencia de las federaciones deportivas:
“Nuestros contactos son las federaciones. Entonces, las federaciones que se hayan sentido ofendidas o agraviadas por la actitud de la Conade deberán informarnos por medio de un escrito. Esto no ha sucedido, y las cosas están en impasse. Vamos a ver qué sucede”.
Si las asociaciones civiles se acercaran para exponer quejas como ésta, dice Padilla, el asunto sería analizado de nuevo para proceder: “En estos momentos lo más oportuno es ver qué es lo que pasa. Estamos en los albores de los Juegos Olímpicos y son situaciones difíciles para integrarlas en un embrollo de esa naturaleza”.
De acusador a acusado
Paradójicamente, Amado Aguilar, quien se queja de la Conade por vulnerar el derecho a libres elecciones, enfrenta serios señalamientos del actual consejo directivo de la Federación Mexicana de Boliche (Femebo) por “manipular”, “boicotear” y participar activamente en los procesos de elecciones de esta asociación civil que presidió hasta 2016, cuando ya encabezaba la Codeme.
Además, en febrero pasado la Femebo, encabezada por Elsy Noemí Sánchez, quedó desafiliada de la Codeme, que agrupa a las asociaciones civiles deportivas pese a que no está reconocida en la Ley General de Cultura Física y Deporte vigente desde junio de 2013.
La Femebo rompió relaciones con Aguilar el pasado 15 de febrero, pues los directivos señalan que la Codeme sigue metiendo “mano negra” en los procesos de la asociación civil.
Aquel día la presidenta interina de la Femebo, Elsy Noemí Sánchez, convocó a una asamblea general extraordinaria para celebrar las elecciones con el aval de la Conade. En ese congreso se designó un nuevo comité directivo para el periodo 2021-2024, presidido por la propia Sánchez y con José Manuel Bustamante como vicepresidente; Héctor Ariel de Jesús Falcón, secretario; Érick Fernando Beltrán, tesorero; Marvel Cienfuegos, comisionada técnica, y David Cantú, comisionado.
Entrevistados vía Zoom, Sánchez, Cienfuegos, Bustamante y Beltrán exponen que a raíz de diversas irregularidades en los procesos electorales se decidió realizar dicha asamblea con el respaldo de la Conade.
Sin embargo, el organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara continúa en omisión al no integrar el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), la instancia que, conforme a la ley, se encargará de vigilar los procesos electorales de dichas asociaciones, en reemplazo de la Codeme.