La transparencia debe elaborarse, construirse, implementarse cuidadosamente que asuma al mismo tiempo diferentes objetivos: legales, reglamentarios, políticos, organizacionales, educativos, culturales, dentro y fuera de las instituciones del Estado.
Rodolfo Vergara Blanco
Estimados Amigos Invisibles, esta ocasión retomo el tema de Transparencia, mire Usted, con fechas 15 y 29 de marzo respectivamente, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado, la Actualización del Padrón de Sujetos Obligados; así como, las Tablas de Aplicabilidad de las Obligaciones de Transparencia; los criterios de contenido, confiabilidad, actualización y los formatos de dichas obligaciones; los Lineamientos que establecen el Procedimiento de Verificación y Seguimiento del cumplimiento de dichas obligaciones que deben publicarse en los portales de internet de cada sujeto obligado, así como en el SIPOT; por último, el Programa Anual de Verificación de cumplimiento de las obligaciones de transparencia, entre otros. -Uf, vaya que el Secretario Ejecutivo anda muy activo, le aplaudo y celebro que no deje pasar ningún tema-. Si desea revisar todos esto documentos los puede localizar en las siguientes ligas: https://cutt.ly/dcRohet y https://cutt.ly/NcRoTQm
Me detendré en tres documentos, en el Padrón de Sujetos Obligados, las Tablas de Aplicabilidad y el Programa Anual de Verificación Censal.
Ya sabe que Usted no está para saberlo, pero aquí está su servilleta para informarle. En relación con el Padrón de Sujetos Obligados se aprobaron 106 instituciones, en las que integran a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como, Ayuntamientos, entidades Municipales, Organismos Autónomos, Partidos y Asociaciones Políticas, además de Sindicatos. Estas instituciones son consideradas para cumplir con las obligaciones comunes y específicas en materia de transparencia, en otras palabras, los sujetos obligados DIRECTOS, de acuerdo con la LGTAIP y la Ley Local en la materia.
El artículo 81 de la LGTAIP señala: “Los Organismos garantes, dentro de sus respectivas competencias, determinarán los casos en que las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad, cumplirán con las obligaciones de transparencia y acceso a la información directamente o a través de los sujetos obligados que les asignen dichos recursos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad. Los sujetos obligados correspondientes deberán enviar a los Organismos garantes competentes un listado de las personas físicas o morales a los que, por cualquier motivo, asignaron recursos públicos o, en los términos que establezcan las disposiciones aplicables, ejercen actos de autoridad.
Para resolver sobre el cumplimento de lo señalado en el párrafo anterior, los Organismos garantes tomarán en cuenta si realiza una función gubernamental, el nivel de financiamiento público, el nivel de regulación e involucramiento gubernamental y si el gobierno participó en su creación”.
Le comento esto porque desde el humilde punto de vista de su servidor, hay como mínimo 3 sujetos obligados que están en el limbo: Veolia, el Comité de Participación Ciudadana -CPC- y la Comisión de Selección -CS-, ambos órganos del Sistema Anticorrupción.
La primera (Veolia) queda claro que ejerce actos de autoridad -¿acaso a Usted no le suspendido el servicio de suministro de agua potable?-, entonces ¿Cuál es la razón de no incluirla como sujeto obligado directo o indirecto en su caso? En el remoto caso de que no reciba directamente recursos, si administra un bien público.
Ahora bien, en relación el CPC y la CS del Sistema Estatal Anticorrupción, a manera de sugerencia, deberían emitir un Acuerdo para considerarlos como sujetos obligados INDIRECTOS, para que toda información sea solicitada a través de la Secretaría Ejecutiva del SEA. El CPC no recibe presupuesto público alguno, solo la contraprestación a través de contratos de prestación de servicios por honorarios -de acuerdo con el art. 17 de la LSEA-. Peor aún, la CS es honorífica. El único acto de autoridad que desempeña es la designación de Comisionados que integran el CPC. Pero no recibe recurso público alguno.
Ahora bien, las Tablas de Aplicabilidad, son los documentos que cuentan con la información de las fracciones de las 48 obligaciones comunes, más las específicas en materia de transparencia que les aplica y cuáles no a cada sujeto obligado. Usted puede revisar dichos documentos en el portal de transparencia de cada institución.
Además, está el Programa Anual de Verificación Censal, es decir, el calendario de actividades en el que “revisarán” que todos, absolutamente todos los sujetos obligados cumplan con la información que requieren los formatos de las 48 obligaciones comunes, más las obligaciones específicas. Dicho programa se divide en dos verificaciones, la primera se desarrollará del 12 de abril y finalizará el 09 de julio, en este periodo se comprobará que los sujetos obligados cuenten en su portal de transparencia la información a través de los formatos correspondientes (segundo semestre del 2020 y primer trimestre del 2021).
La segunda verificación se llevará a cabo del 06 de septiembre al 19 de noviembre del año en curso, en este período revisará el primer semestre y el segundo trimestre de este año, para que los sujetos obligados cuenten con toda la información de las fracciones en sus portales.
Recuerde que la transparencia por sí sola, es una cualidad que permite al ciudadano contar con más información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. La transparencia no es otra cosa que la práctica que colocar la información de cada uno de los niveles de gobierno y poderes del Estado en la “vitrina pública, es decir, que cuenten con un portal de transparencia entendible para que los ciudadanos interesados puedan consultar, revisar y analizar dicha información, y en su caso, utilizar dicha información como mecanismo de sanción en caso de que existan anomalías”.
Hay mucha información para dar seguimiento, lo invito a que siga de cerca estos temas. Insisto entre más información tengan en la vitrina de la transparencia los sujetos obligados, podrán disminuir las solicitudes de acceso a la información y por ende los recursos de revisión. Debemos ser más exigentes e inmiscuirnos en los asuntos públicos.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.
PD: El próximo viernes 09 de abril a las 12 horas, conmemoraremos el Día por la Integridad, para ello, le invito a que siga el evento “La Justicia Abierta como elemento para el combate a la corrupción y la impunidad” será de manera virtual a través de Facebook y YouTube de la Secretaría Ejecutiva del SEA. Consulte la infografía del evento en: Salvador Vázquez – Comisionado CPC-Ags | Facebook
[email protected] | @chazito14