20 C
Mexico City
lunes, diciembre 22, 2025

Sectores turismo y entretenimiento preparan recuperación económica en Aguascalientes

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Te podría interesar

  • En 2020 sector turismo disminuyó ventas 67%, espectáculos un 57%
  • Recuperación incluirá soluciones digitales que permitan las medidas sanitarias

 

Los sectores con mayores caídas en porcentaje de preferencia, como parte del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, con respecto al 2020 son turismo, con una disminución en ventas del 67%, y entretenimiento, que tuvo un descenso del 57%, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Esos cambios negativos se deben a que las personas decidieron quedarse en casa y reducir las salidas a solamente viajes esenciales con el objetivo de disminuir los riesgos de contraer coronavirus; durante 2020 el 67% de los compradores en Estados Unidos admitieron estar nerviosos por visitar otros países durante la pandemia, lo que redujo las ventas del sector de Viajes. 

Este año, las empresas enfrentan el reto de acercarse a los clientes que perdieron la tranquilidad, derivado del covid-19. Para ello es importante que utilicen soluciones digitales que le permitan al consumidor continuar con los cuidados que estableció por la pandemia y mitigar el riesgo de contagios, evitando la necesidad de establecer contacto con vendedores u otras personas en las sucursales físicas mientras realiza sus compras.

Las industrias de viajes y entretenimiento enfrentan un panorama de recuperación hacia 2021, por ello, las empresas de estos sectores necesitan utilizar soluciones tecnológicas que permitan al consumidor realizar el proceso de pago de forma sencilla, rápida, y que les sea atractivo para volver a adquirir los servicios que estas compañías ofrecen. De esa forma pueden incrementar las ventas para mejorar la experiencia del cliente, según la AMVO.

Tiene el desafío de agilizar sus procesos de venta y utilizar tecnologías que ayuden a combatir el fraude electrónico y los contracargos. Para ello, es importante contar con una solución de gestión de riesgos, que ayuda a generar un perfil del comprador y utiliza una combinación de datos e inteligencia artificial para identificar patrones en las transacciones. 

Otra forma de mejorar la experiencia del usuario es la autenticación usando datos biométricos de los clientes, lo que ayuda a sustituir a las contraseñas tradicionales mediante huellas dactilares, iris, reconocimiento facial y comandos de voz. 

En cuanto al sector de espectáculos, muchos de estos actualmente se llevan a cabo con modalidades en las que el espectador no baja de su vehículo para presenciar el show. Sumado a ello, las personas quieren evitar hacer filas para comprar bebidas y alimentos. Por ello, las empresas pueden utilizar Pay-By-Link, una solución que envía al smartphone del consumidor una liga de acceso a la plataforma de pagos mediante mensaje instantáneo (ya sea por chat, correo o SMS), de esa forma el cliente realiza el pedido, recibe el link en el que concluye la compra desde su celular, sin necesidad de bajar del auto ni tener contacto. 

Pero una vez que el comprador pueda acudir al lugar con boleto en mano, también se requieren soluciones tecnológicas de cobros mediante el escaneo de códigos QR y billeteras digitales para permitirle al espectador ordenar sus alimentos y bebidas desde el interior del auto sin formarse. 

 

RELACIONADOS

San Miguel de Allende 2025: Una guía de celebración para una Navidad y Año Nuevo inolvidables

Este año, la joya del bajío mexicano, San Miguel de Allende combina sus profundas tradiciones con propuestas gastronómicas y de entretenimiento de primer nivel,...

Una constancia con validez oficial cambia vidas: el caso de Mónica Esqueda en Guanajuato

El Instituto Estatal de Capacitación (IECA), a través del plantel Salvatierra, destaca cómo la obtención de una constancia oficial de capacitación en “Trabajo en Alturas” está permitiendo a...

En Guanajuato, la SEG consolida acciones académicas a través de Materally 2025

Con la participación de más de 190 estudiantes de educación básica, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) concluyó con éxito los Rallys Matemáticos “Materally...

Conexión Industrial 2025: MIPYMES de Guanajuato generan ventas estimadas por 381 mdp en 19 encuentros de negocio

Con la participación de más de 858 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) se estiman más de 381 millones de pesos en ventas con...

Acuerda Grupo de Inteligencia Operativa acciones con el Municipio de Irapuato, Guanajuato, para reforzar su operatividad y coordinación con el Estado y Federación

El Gobierno Municipal de Irapuato fortalecerá su colaboración con las estrategias del Estado y la Federación con el propósito de tener mejores resultados en...

A 202 años de su soberanía, Guanajuato honra su historia y su identidad

Con un acto cívico realizado en la Glorieta Santa Fe, espacio emblemático de la capital del estado, el Gobierno de la Gente conmemoró el...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

San Miguel de Allende 2025: Una guía de celebración para una Navidad y Año Nuevo inolvidables

Este año, la joya del bajío mexicano, San Miguel de Allende combina sus profundas tradiciones con propuestas gastronómicas y...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img