- En 2020 sector turismo disminuyó ventas 67%, espectáculos un 57%
- Recuperación incluirá soluciones digitales que permitan las medidas sanitarias
Los sectores con mayores caídas en porcentaje de preferencia, como parte del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, con respecto al 2020 son turismo, con una disminución en ventas del 67%, y entretenimiento, que tuvo un descenso del 57%, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Esos cambios negativos se deben a que las personas decidieron quedarse en casa y reducir las salidas a solamente viajes esenciales con el objetivo de disminuir los riesgos de contraer coronavirus; durante 2020 el 67% de los compradores en Estados Unidos admitieron estar nerviosos por visitar otros países durante la pandemia, lo que redujo las ventas del sector de Viajes.
Este año, las empresas enfrentan el reto de acercarse a los clientes que perdieron la tranquilidad, derivado del covid-19. Para ello es importante que utilicen soluciones digitales que le permitan al consumidor continuar con los cuidados que estableció por la pandemia y mitigar el riesgo de contagios, evitando la necesidad de establecer contacto con vendedores u otras personas en las sucursales físicas mientras realiza sus compras.
Las industrias de viajes y entretenimiento enfrentan un panorama de recuperación hacia 2021, por ello, las empresas de estos sectores necesitan utilizar soluciones tecnológicas que permitan al consumidor realizar el proceso de pago de forma sencilla, rápida, y que les sea atractivo para volver a adquirir los servicios que estas compañías ofrecen. De esa forma pueden incrementar las ventas para mejorar la experiencia del cliente, según la AMVO.
Tiene el desafío de agilizar sus procesos de venta y utilizar tecnologías que ayuden a combatir el fraude electrónico y los contracargos. Para ello, es importante contar con una solución de gestión de riesgos, que ayuda a generar un perfil del comprador y utiliza una combinación de datos e inteligencia artificial para identificar patrones en las transacciones.
Otra forma de mejorar la experiencia del usuario es la autenticación usando datos biométricos de los clientes, lo que ayuda a sustituir a las contraseñas tradicionales mediante huellas dactilares, iris, reconocimiento facial y comandos de voz.
En cuanto al sector de espectáculos, muchos de estos actualmente se llevan a cabo con modalidades en las que el espectador no baja de su vehículo para presenciar el show. Sumado a ello, las personas quieren evitar hacer filas para comprar bebidas y alimentos. Por ello, las empresas pueden utilizar Pay-By-Link, una solución que envía al smartphone del consumidor una liga de acceso a la plataforma de pagos mediante mensaje instantáneo (ya sea por chat, correo o SMS), de esa forma el cliente realiza el pedido, recibe el link en el que concluye la compra desde su celular, sin necesidad de bajar del auto ni tener contacto.
Pero una vez que el comprador pueda acudir al lugar con boleto en mano, también se requieren soluciones tecnológicas de cobros mediante el escaneo de códigos QR y billeteras digitales para permitirle al espectador ordenar sus alimentos y bebidas desde el interior del auto sin formarse.