APRO/Manuel Michelone
Para quien haya estudiado física sabrá que la Naturaleza exhibe cuatro fuerzas básicas: la gravitatoria (que ojo, bien podría ser otra cosa que interpretamos como fuerza), la fuerza nuclear débil y fuerte y el electromagnetismo (en donde la electricidad y magnetismo parecen ser dos caras de una misma fuerza). Y por años estas cuatro fuerzas han sido el eje principal en el entendimiento de cómo está formado el universo en el que vivimos y las reglas que lo rigen.
Sin embargo, es claro que el universo no sólo es complicado, sino que lo es mucho más de lo que podríamos haber pensado nunca. Así, todos los días la ciencia sale con noticias que, de confirmarse, abrirían nuevas puertas para el entendimiento de cómo funciona la Naturaleza y cuáles son las leyes que funcionan en donde nos ha tocado vivir. De hecho, recientemente físicos de la Universidad de California, en Irvine, Estados Unidos, han planteado el posible descubrimiento de una partícula subatómica hasta ahora desconocida, que podría ser la evidencia de una quinta fuerza elemental de la Naturaleza. Los resultados se han publicado en la revista Physical Review Letters.
De acuerdo con uno de los autores del artículo técnico, Jonathan Feng, “Si es confirmado por otros experimentos, este descubrimiento de una posible quinta fuerza podría cambiar completamente nuestra comprensión del universo, con consecuencias para la unificación de las fuerzas y la materia oscura”.
Desde luego que esta idea abre paso a la imaginación de los físicos sobre la realidad de la Naturaleza. Esta sugerencia de una nueva fuerza empezó a plantearse alrededor del 2015, cuando físicos húngaros descubrieron una anomalía en la desintegración radioactiva. Aparentemente había una partícula extra que era unas 30 veces más pesada que un electrón. Y ojo, que hablamos de mediciones por demás sutiles: El electrón tiene una carga eléctrica de −1,6 × 10−19 C y una masa de 9,1 × 10-31 kg , que es aproximadamente 1,800 veces menor que la masa del protón o a la del neutrón. Y aunque los húngaros no pudieron llegar a la conclusión de que había una nueva fuerza, se descubrió que esta nueva fuerza interactúa únicamente con electrones y neutrones pero en una gama muy limitada y específica. Hoy los físicos dicen que este asunto es muy complicado porque las interacciones de esta nueva partícula son muy débiles.
Pero ¿qué significa realmente esto? La realidad es que para el hombre de la calle no implica nada diferente, pero para los físicos, que buscan entender cómo funciona la Naturaleza, esta fuerza tan débil podría ayudar a resolver problemas que hoy son un absoluto misterio, como la llamada energía y materia oscura, la cual –parece ser– no podemos ver pero sí interactúa con la materia, por lo que se puede medir. De hecho se dice que tal vez hay un 85% de materia oscura en el Universo conocido. Las especulaciones en este tema son, evidentemente, enormes. No obstante esto, se abre una ventana sobre la explicación de una serie de fenómenos observados cuya “responsabilidad” podría ser la nueva fuerza si es que se llega a demostrar su existencia.
Habrá que esperar a nuevos experimentos e ideas, pero claramente la posibilidad de una nueva fuerza ya no se descarta y además, podría ser el inicio a encontrar otro tipo de fuerzas, de interacciones entre partículas antes no vistas porque simplemente no se habían buscado. Ahora los físicos que trabajan con partículas elementales tienen probablemente una oportunidad interesante, que es buscar en lugares donde antes ni siquiera se les hubiese ocurrido. Seguro escucharemos mucho más de este tema en los próximos meses.