Reconocimiento a nuestros indígenas a través del boxeo/ Marca textos - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Faltan algunos días para conmemorar el 159 aniversario de la gesta heroica de la Batalla de Puebla; esta confrontación bélica se realizó el 5 de mayo de 1862, se celebra el triunfo del ejército mexicano ante las tropas francesas, comandado por el general Ignacio Zaragoza Seguín.

Es una fecha importante para el pueblo de Puebla, como para el resto del país; en el ámbito del boxeo, el día 5 de mayo se ha vuelto una costumbre para realizar veladas boxísticas espectaculares. Donde se ponen en juego cinturones de campeonatos mundiales, bolsas millonarias son repartidas para los pugilistas que se enfrascan en la pelea estelar. Son combates amarrados con muchos días de anticipación, que generan expectación, morbo, emoción y un buen pretexto para reunirse con la familia y amigos, ser testigos de estas peleas de campeonato. A esta fecha del 5 de mayo, hay que agregarle el 16 de septiembre; conmemoración del día de la Independencia de México; un pretexto claro para defender o arrebatar un cetro de campeón mundial; siendo un día propicio para exaltar y demostrar el patriotismo arriba de un cuadrilátero.

Para el sábado 8 de mayo del 2021 se llevará a cabo en el Estadio AT&T, en Arlington, Texas, la casa de los Vaqueros de Dallas de la NFL, el pleito entre el nacido en Guadalajara, Jalisco, el 18 de julio de 1990: Santos Saúl “Canelo” Álvarez Barragán vs el británico Billy Joe Saunders (30 victorias, cero derrotas, cero empates). El inmueble tiene la capacidad para recibir a 100 mil espectadores, por las cuestiones sanitarias por el coronavirus, ingresarán únicamente 60 mil aficionados al evento boxístico.

Lo que está en juego en este cotejo boxístico, es la unificación de campeonatos; el ganador será poseedor de los títulos mundiales del: WBC, WBA y OMB en la categoría de los supermedianos. Una pelea que se presta para echar toda la carne al asador por parte de estos dos pugilistas sobre el ring del AT&T.

En las peleas de campeonato mundial, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB o WBC) se ha distinguido del resto de los otros consejos, en darle un toque extra en calidad de reconocimiento y homenaje a nuestros hermanos indígenas; expresar su belleza, cultura, simbología, colorido en los cinturones que avalan al ganador y campeón mundial. El CMB entrega estas obras de arte para las peleas del 5 de mayo y 16 de septiembre.

El primer cinturón del CMB fue el cinto Huichol, elaborado para el pleito del 6 de mayo del 2017 entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio Cesar Chávez Jr., creación liderada por el artista Luis de la Cruz López, donde resaltó los símbolos místicos de las costumbres de los huicholes: luna, sol, árboles, laberintos, espirales, montañas, mares mágicos. Exaltando el arte, la religión y las costumbres del pueblo huichol.

El segundo cetro del CMB fue el Cinturón Huichol 2, para el pleito del 16 de septiembre del 2017 entre el Canelo Alvares y Gennady Golovkin. Refleja la herencia de la cultura huichol; utilizando como material la colorida chaquira que le da vida al venado, al sol, fuego y viento. Exaltando el ciclo del maíz. Los artesanos huicholes que trabajaron en esta obra de arte fueron los hermanos: de la Cruz (Luis y Sergio).

El tercer cinturón del CMB representó a la cultura Maya 1, donde se enalteció a los elementos del aire, el agua, a los guerreros mayas, al jaguar, al dios Kukulcán, el calendario maya fue plasmado en la hebilla del cetro de campeonato. Se disputó el 4 de mayo del 2019 entre Canelo Álvarez y Daniel Jacobs.

El cuarto cinturón conmemorativo del CMB fue el Maya 2, donde la Serpiente Emplumada o Dios Kukulcán es el centro del tema de este cinturón, donde se ve a una serpiente en movimiento, fue elaborado para la velada del 14 de septiembre del 2019 entre Tyson Fury y Otto Wallin.


El quinto cinto del CMB fue el: Chiapaneco 1, lo disputaron los boxeadores: Gennady Golovkin y Vanes Martirosyan el 5 de mayo del 2018. Los artesanos chiapanecos plasmaron la serpiente, la importancia de la tierra y la fertilidad. En los cinturones del CMB resalta el tono verde pastel, para esta edición el Chiapaneco 1 fue de color azul.

El sexto cinturón del CMB fue el Chiapaneco 2, se disputó en el pleito del 15 de septiembre del 2018 entre el Canelo Álvarez y Gennady Golovkin. A este cinto se le nombró Guerrero Maya, sobresaltando los valores y características propios de un guerrero: poder, fuerza y valentía, dejando atrás el color verde pastel del tradicional cinturón del CMB; el Chiapaneco 2 fue de color blanco, con el propósito de resaltar el maíz, las flores, y la fiereza del jaguar.

El séptimo cinturón de campeonato mundial del CMB fue el Mazahua, cuya creación, idea y elaboración corrió a cargo de las hermanas Reyes Martínez (Angélica y Lilia). Con sus manos bordaron los extremos de este cinturón para plasmar, el amor de la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles, resaltar los derechos de las mujeres. En el centro de este cinto se utilizó el espejo de obsidiana, material representativo de Teotihuacán, se talló la imagen del Dios Tezcatlipoca, cuya deidad es sinónimo de fortaleza, poder y fuerza guerrera. Por causas de la pandemia del covid-19, en mayo del 2020, no hubo pelea. Por lo que este fajín fue dado al mérito humanitario ante el covid-19. Decisión avalada por el CMB.

El octavo cinto de campeonato mundial es el Otomí, obra de arte bordada a mano por la artesana: Reyna Rayón, resaltando los valores del amor, la unión familiar, la igualdad, la tolerancia y el aprovechamiento de las oportunidades. Este cetro se disputó entre Julio Cesar Chávez y Jorge “el Travieso” Arce, en un pleito de exhibición, reuniendo a dos grandes pugilistas mexicanos el 16 de septiembre del 2020.

El noveno fajín del CMB lleva por nombre Mestizo, donde la materia prima para elaborar este cinturón fue la Pita de color plata, fibra extraída del maguey, sobre una base de piel de color negro. Elaborado por las manos creativas de los artesanos del Estado de México: Vianey Rebeca Flores Martínez y Raúl Pérez. Carmona. Exaltando de manera extraordinaria el deporte nacional de la Charrería; este cetro estará en disputa para el pleito del sábado 8 de mayo del 2021 entre Saúl Álvarez y Billy Joe Saunders.

Este pleito, Canelo vs Saunders, tiene más incógnitas y está cargado de morbo. Saúl Álvarez tiene dividida a la afición y comentaristas especializados; unos lo detestan, lo aborrecen por ser un boxeador inflado, crecido a través de la mercadotecnia, sus retadores y oponentes son unos verdaderos costales de papa, en el ocaso de su carrera profesional. Y otros gustosos al deporte de los puños como analistas en el boxeo: lo idolatran como el mejor boxeador libra por libra.

¿Billy Joe Saunders, hará valer su record de 30 victorias, cero derrotas y cero empates, ante el oriundo de Guadalajara, Jalisco? ¿Saunders irá por la bolsa millonaria por perder el pleito y dejar que el Canelo se proclame como el flamante campeón de este combate? La moneda está en el aire.

Remato el MARCA TEXTOS de hoy con la declaración que hizo el César del Boxeo: Julio César Chávez el 23 de abril del 2021 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco: “El Canelo no va a ser mejor que yo”.

Usted siempre tendrá su mejor opinión: Gane o pierda el Canelo o gane o pierda el británico Billi Joe Saunders.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous Patricio Castillo ¡un actor de carácter histriónico!/ La escena
Next El IEE de Aguascalientes está en riesgo de operatividad
Close

NEXT STORY

Close

La Comisión Reguladora de Energía abrirá mercados de gasolinas y diésel

22/12/2016
Close