- Sedrae y Acocen promueven programas para capacitar a abarroteros y sean competencia de las cadenas
- ANPEC calculó que en el 2000, 300 mil tienditas cerraron, Oxxo abrió 343 establecimientos
Por cada Oxxo que se abre siete abarrotes cierran, la competencia entre los dos negocios sigue siendo injusta. Desde el Gobierno del Estado se impulsarán programas para fomentar una competencia equitativa entre estos dos negocios.
En el 2020 la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) calculó que para fines de año más 300 mil negocios terminaron bajando cortinas definitivamente mientras las tiendas Oxxo han abierto 343 establecimientos. La pandemia por el covid-19 agravó esta situación pues las ventas cayeron hasta en un 50%
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedrae) del estado y la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen) han comenzado a trabajar en acciones para fortalecer las tiendas de abarrotes del centro de la ciudad.
La presidente de Acocen, Perla Alejandra Romo Sánchez, informó que a estos comerciantes se les dotará de herramientas y se les capacitará para que de esta forma puedan competir con las cadenas de tiendas de conveniencia quienes han provocado que sus ingresos disminuyan drásticamente.
Detalló que este es un programa integral con el cual se unificarán las fachadas, se les dará una capacitación para que puedan hacer cobro de servicios con tarjetas: “Tristemente por cada Oxxo que abre, siete tiendas cierran. Es una situación alarmante, con este programa se buscará competir, ofrezcan servicios similares y puedan cobrar con tarjeta porque luego uno no va a la tienda porque no tienen esta modalidad de cobro”.
La representante extendió la invitación a los abarroteros del centro a que se sumen a esta campaña impulsada por la Sedrae y puedan así dar frente a las grandes empresas.