Morena propone poner impuestos a plataformas de streaming como Apple Tv, Disney +, Netflix - LJA Aguascalientes
21/11/2024

APRO

 

La diputada federal de Morena, Reyna Ascencio Ortega presentó una iniciativa en la que propone establecer un impuesto del 7% a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de Internet, como Netflix, Apple Tv, Disney +, Hulu y Roku, entre otros.

Es más, el documento de la diputada michoacana que no cuenta con el respaldo de su bancada, destaca que “con objeto de asegurar los derechos de los usuarios de estos servicios, a fin de que haya un domicilio donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen” propone que las empresas extranjeras audiovisuales que no cuenten con establecimiento en territorio nacional deberán pagar una tasa del 15%.

La iniciativa de Ascencio Ortega tiene por objeto “gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales”.

Detalla que para asegurar el pago del impuesto, se propone que las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios de prepago así como cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que prestan contenidos audiovisuales “estarán obligadas a realizar la retención y entero del impuesto que se propone”.

La legisladora morenita propone que “al menos 40 por ciento del impuesto que se recaude por concepto del impuesto de marras se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas”.

La iniciativa, sin futuro, al menos en la actual legislatura, se publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria.

En septiembre de 2019, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila promovió una iniciativa similar que a las pocas semanas retiró.


Su propuesta planteaba también el cobro de impuestos a empresas de servicios digitales audiovisuales e incluía, además de Netflix a Amazon Prime, Youtube y Spotify.


Show Full Content
Previous Por pandemia, ingresos en museos descienden entre 40 y 60%: Unesco
Next La Iglesia cuestiona modificación de libros de texto: “no tiene fundamento” afirman
Close

NEXT STORY

Close

El despertar de la filosofía, segunda parte/ La columna J 

01/11/2022
Close