- Es una discriminación que se distinga entre médicos del sector público y privado, señala presidente del Colegio de Médicos Cirujanos
- “Todos somos primera línea”. Cerca de 2 mil 400 trabajadores de la salud del sector privado quieren ser vacunados
Como parte de la manifestación nacional organizada por el colectivo YoSoyMédico, en Aguascalientes un grupo de cerca de 15 trabajadores de salud del sector privado se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno para pedir que se les vacune contra el covid-19, pues hasta ahora, sólo pocos de este sector han sido vacunados, ya que en primera instancia se priorizó al sector público.
Entre cartulinas con las consignas “Todos somos primera línea” y “Aquí sus héroes sin vacunarse”, el doctor Roberto Velasco Hirscberg, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, manifestó que la distinción que el Gobierno Federal está haciendo al no vacunar a todos los trabajadores de la salud del sector privado es una ”discriminación”, ya que la mayoría de los trabajadores de la salud ha enfrentado al covid-19.
Además, Velasco Hirschberg explicó que si bien hay médicos particulares que actualmente ya no están inscritos a una institución pública, muchos de ellos pertenecieron antes al sistema de salud público, pero después de años de servicio, decidieron ir por la vía privada.
“Los médicos privados, unos, trabajamos toda la vida en lo público en beneficio de la gente pero -agregó con respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador- su posición ustedes la conocen y más bien ahora me gustaría ver, escuchar su opinión respecto a esta discriminación ¿qué les provoca, qué piensan ustedes?”, cuestionó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.
Agregó que los afectados “somos todos, no nos equivoquemos (…) Hay que entender eso. Es que eso nos ha afectado, hasta ahorita el decir ‘es que a mí no, es que afectó allá, a aquel’, no, nos está pegando a todos”, haciendo referencia a que si el sistema de salud, sin distinción entre público y privado, no está protegido, la sociedad puede tener problemas después.
Los colegios del gremio médico o relacionado a temas de salud de Aguascalientes estimaron que son cerca de 2 mil 400 los trabajadores del sector privado que todavía no son vacunados, pese a que en las primeras dos etapas de vacunación, ya a punto de concluir, se planeaba que todos los trabajadores de salud ya estuvieran vacunados para este mes. Después de que en Aguascalientes se ha insistido en distintas ocasiones para que se les dé el biológico, el Gobierno Federal no ha tenido comunicación con ellos para definir alguna estrategia. Siguen esperando la vacuna.