Máquina democrática/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud, así inició su intervención el diputado Porfirio Muñoz Ledo en la sesión de la Cámara donde se discutió la reforma judicial y la ampliación por dos años al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Arturo Zaldívar.

La sesión se extendió más allá del cierre de edición de este diario, sin embargo, se puede prever que la mayoría morenita encabezada por Ignacio Mier Velazco se salga con la suya, porque el dictamen de la reforma al Poder Judicial avanzó, sin moverle una coma en la Comisión de Justicia, con 17 votos a favor y 13 en contra, entre quienes votaron en contra, estuvo Porfirio Muñoz Ledo.

En tribuna, Porfirio Muñoz Ledo hizo una excepcional exposición de los motivos por los que se opone al artículo transitorio, mismo que calificó como la introducción de un mapache en una serie de leyes que mejorarán el Poder Judicial. El diputado también señaló la sorpresa ante el elogio del presidente Andrés Manuel López Obrador de una ley que todavía no se ha aprobado; y quizá más grave, indicó que quienes votaran a favor de esta violación a la Constitución estaría cometiendo perjurio, “el perjurio es un delito del orden común que significa que se falta a la protesta que se ha hecho, están cometiendo perjurio, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

Aprovechó Muñoz Ledo para señalar que todos los juristas de México, excepto uno, están en contra de la ampliación del mandato: Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, a quien llamó MaquiaScherer, en una de las muchas notas de color que hicieron de la exposición del diputado un gozo, al grado que cuando le reclamaron a la presidenta de la mesa directiva el tiempo que le había otorgado a Muñoz Ledo, Dulce María Sauri Riancho contestó fulminante: París bien vale una misa.

Lo más importante de la exposición de Porfirio Muñoz Ledo no fue el recordatorio a los diputados de su propio partido de que son legisladores, no un rebaño, no un cardumen, sino las revelaciones sobre el silencio de Arturo Zaldívar, mencionó que tras remitirle un par de mensajes pidiéndole que se manifestara y declarara en varios medios sobre el asunto, reflexionó sobre este y cambió de opinión, porque el ministro presidente “no tiene por qué pronunciarse, este asunto no está en su jurisdicción”.

Enseguida Muñoz Ledo indicó que lo que está ocurriendo en el país, es que estamos llegando a una bifurcación de la historia, a un punto de no retorno, pero, si la asamblea vota a favor de ese “patético proyecto” se pondrá a prueba la máquina de la democracia en México. Lo que espera el diputado es que cuando esta reforma se publique, se presente una acción de inconstitucionalidad, para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida sobre esta ampliación de mandato. Cree Muñoz Ledo que “la Corte fallará a nuestro favor, entonces podremos echar a andar el círculo virtuoso de la máquina de la democracia”, porque no cree que Arturo Zaldívar sea capaz de “abyecta complicidad”.

¿Funcionará la máquina de la democracia a la que alude Porfirio Muñoz Ledo? Ojalá.

Coda. “La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos”, escribió George Bernard Shaw, en este caso, apelemos a que la máquina que mencionó Muñoz Ledo, funcione.

 


@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Violencia de género, violencia escolar y abuso en la ENAT
Next LJA 23/04/2021
Close

NEXT STORY

Close

La apoteosis de la danza / OSA en LJA, por Rodolfo Popoca Perches

08/03/2015
Close