Hoy es 23 de abril es el Día Internacional del Libro decretado así por la Uneso desde 1988. Este es un día de gran significado para el mundo de la literatura porque un 23 de abril murieron dos de los más grandes escritores de la historia: William Shakespeare en 1565 y Miguel de Cervantes Saavedra en 1616, aunque Cervantes lo marcan las biografías como el 22 de abril, la Unesco ha tomado el 23 como el Día Internacional del Libro.
Esta columna es de música pero de repente nos permitimos ciertas licencias de escribir acerca de otras cosas, aunque de alguna manera justificaré el contenido del presente Banquete con el hecho de que nos ocuparemos de libros que hablen de música. Mi intención es la de elegir un puñado de buenos libros que han sido de incuestionable valor para quien esto escribe, no importa el género: ensayo, poesía, narrativa, periodismo cultural, biografía, todo cabe en este contexto. Igualmente compartiré contigo algunos libros de diferentes géneros musicales, específicamente los que son de mi interés, si me conoces ya sabes mis gustos musicales: música clásica, jazz, blues, rock, y creo que nada más.
Iniciaré este recorrido con un libro escrito en 1998 por Mayanrd Solomon llamado simplemente Beethoven, un estudio biográfico del gran genio de Bonn. Maynard Solomon es, además de biógrafo, crítico y productor musical, además de haber fundado el sello discográfico Vanguard Record. Como biógrafo fue muy polémico y sus biografías muy cuestionadas, propone un análisis psicológico de los compositores que son el objeto de su obra, lo que por supuesto, no deja de ser una visión estrictamente personal y subjetiva y consecuentemente cuestionable. No obstante lo polémico de sus trabajos, sus biografías de Mozart y Beethoven son altamente recomendables y ubica a estos dos grandes genios de la música en su verdadero contexto histórico y nos deja en claro la trascendencia de su obra.
Sin embargo, no corre la misma suerte la biografía de Franz Schubert que es, seguramente, la más cuestionada de sus publicaciones, yo diría incluso, hasta injusta, pero de igual forma esa no es más que mi atrevida opinión personal.
La biografía de Beethoven escrita por Maynard Solomon me ayudó mucho a acercarme con mayor conocimiento de causa a la música del genio y entender muchas cosas de su vida, por ejemplo, el tratamiento que hace de dos temas extremadamente sensibles en la vida del maestro y que son determinantes en su trabajo biográfico, me refiero al testamento de Heiligenstadt y al siempre inconcluso tema de la amada inmortal.
Pero hay más libros que comentar, uno de los que me noqueó sin piedad fue No one here gets out alive (Nadie sale vivo de aquí) Un estudio biográfico de Jim Morrison, que como el de Maynard Solomon me acercó a Beethoven, así este me acercó a la música de The Doors. Morrison y su agrupación ya eran parte de mi acervo musical y los escuchaba con frecuencia pero la verdad, sin mucho conocimiento de causa. Con este libro escrito por Jerry Hopkins y publicado en 1980 entendí muchas cosas, sobre todo de sus letras, la música es el vehículo ideal que le servía al Rey Lagarto para externar todos sus irreprimibles impulsos poéticos. La música de The Doors era el sustento ideal para la poesía, muchas veces improvisada en los conciertos que nos proponía Jim Morrison, considero este libro una piedra angular en mi vida que definió mi gusto por The Doors.
Otro libro que quiero destacar, y de alguna manera recomendártelo, es Bitches Brew, Génesis de la obra maestra de Miles Davis coescrito por Enrico Merlin y Veniero Rizzardi en el año 2010. Se trata de uno de los mejores documentos de periodismo cultural, un trabajo de investigación que va hasta las últimas consecuencias en la intimidad del trabajo creativo de una de las mejores producciones musicales realizadas en toda la historia de la industria del disco detallando puntualmente todos los pormenores de las intensas sesiones de grabación de un ejército de grandes músicos convocados por Miles Davis para realizar una verdadera obra maestra de la música. Nos explican los autores, con una claridad sorprendente y una elocuencia que convence, el sublime ejercicio de la improvisación, elemento primordial en la elaboración de Bitches Brew. Volver a escuchar este álbum doble después de haber leído el libro, resulta una experiencia completamente diferente, créeme, el disco se escucha de otra manera, se disfruta hasta las entrañas, no importa cuántas veces antes habíamos escuchado el disco, una joya musical de 1969, la percepción auditiva es otra, la experiencia de escuchar cambia radicalmente.
Ante lo limitado del espacio, no me puedo despedir sin mencionar algunos libros que han sido determinantes en mi gusto por la música, sobre todo de algunos escritores mexicanos: La nueva música clásica de José Agustín, creo que tristemente está fuera de catálogo; los cuatro volúmenes de Guaraches (así con G) de ante azul de Federico Arana, y Polvos de la Urbe de Víctor Roura.
Imposible dejar fuera de este breve repaso el ensayo Cómo escuchar la música del compositor y musicólogo estadunidense Aaron Copland, indispensable guía auditiva para cualquier melómano. Y finalmente, o casi, el libro titulado El Jazz, de Joachim Berendt , para tu servidor, la auténtica biblia del Jazz.
Entre otras publicaciones podemos destacar Viajando en una nota blue de Gary Giddins, y por no dejar, mi libro publicado el año pasado por la editorial Mester, Su majestad la música, la música clásica en Aguascalientes, espero que me favorezcas con su lectura.