La primera estación de radio de perfil cultural en Aguascalientes fue fundada el 12 de octubre de 1973, transmitía en los 1320 khz en la banda de amplitud modulada con las siglas de XENM y el nombre de Radio Casa de la Cultura, esto porque además de pertenecer a esta entidad gubernamental, su ubicación física era en la planta alta del primer patio de este emblemático inmueble, la Casa de la Cultura. Ahí permaneció hasta que se creó el centro de promoción y difusión del Instituto Cultural de Aguascalientes en la Avenida Adolfo López Mateos y se integró al canal de televisión cultural, Canal 10, que originalmente estaba ubicado en el mezzanine del Teatro Morelos, en donde ahora está el Museo de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes. A partir de 1984 se integraron las dos instancias de comunicación del ICA, la radio que a partir de ese año cambió de nombre pero no de perfil, ahora era Radio Instituto Cultural de Aguascalientes y el canal de televisión que seguía siendo Canal 10, Televisión Cultural de Aguascalientes, ambas entidades, como ya comenté, en el mismo edificio. Fue en ese momento, en 1984, cuando yo tuve la oportunidad de empezar a hacer radio.
Todo esto lo menciono porque hoy 9 de abril, se cumplen 17 años de la muerte de José Dávila, el fundador de la radio cultural en Aguascalientes. En efecto, Radio Casa de la Cultura fue la primera estación de radio cultural que existió en esta ciudad y a reserva de comprobarlo, hay historiadores que afirman que fue la primera estación de radio cultural creada en provincia, la primera cultural del país fuera de la Ciudad de México, insisto, esto hay que verificarlo y documentarlo bien.
Si bien es cierto que don Pedro Rivas Cuellar donó el equipo para echar a andar la estación de radio, la idea original, el concepto, la identidad, el perfil, todo es obra de José Dávila Rodríguez. Hacer una estación de radio cultural no es algo sencillo, de hecho, nada sencillo. Hay que entender, tener muy claro que al hacer radio cultural no se buscan los puntos de rating sino la propuesta. Mientras que en la radio comercial se busca el mayor número de radioescuchas, sacrificando evidentemente la propuesta, la radio inteligente, esta otra radio, en la que no se gritan ofertas ni se obedecen a los intereses de las casas disqueras que te indican cuál es el sencillo de que se tiene que promocionar, aquí al contrario se busca proponer, se busca abrir espacios para la música que no cabe en el perfil mediático de lo comercial, de lo vendible, pero sobre todo cuidando los contenidos, hablando ante el micrófono con un total y profundo conocimiento de causa. Para hacer radio cultural no se necesita tener una buena voz, sino tener una sólida cultura general y saberte expresar con claridad. Todo esto lo aprendí con José Dávila. Simplemente con él aprendí a hacer radio, y la única forma que conozco de hacer radio es desde la trinchera de la radio cultural, no conozco otra, y si soy sincero contigo, tampoco me interesa otra forma. La radio cultural es radio inteligente diseñada y destinada para un público conocedor, exigente y, claro, igualmente inteligente. No me interesa ser un presentador de canciones, como sucede en la radio comercial, sino un comentarista de música, no digo que ser un crítico musical porque eso, por supuesto, está fuera de mi alcance, pero sí un cronista, un comentarista musical y ofrecer la posibilidad de dar a conocer la otra música, cuya grandeza y trascendencia no interesa a los medios que todo lo evalúan en función de ventas y puntos de rating.
Algunas de estas cosas las aprendí con el señor Dávila, de hecho, solo trabajé bajo su tutelaje tres años, de 1984 a 1987, en ese año, y bajo la administración del gobernador Miguel Ángel Barberena Vega, se creó el organismo público de Radio y Televisión de Aguascalientes, el Canal 10 pasó a ser Canal 6, actualmente Canal 26 y Radio Instituto Cultural de Aguascalientes se integró a esta fórmula como Radio 1320, La voz del estado, el slogan del organismo era Voz e imagen del estado atendiendo a los dos medios, Radio 1320 y Canal 6.
Fue en ese momento que por decisión propia José Dávila renunció a su puesto como director de radio y se fue a dirigir Radio Universidad, que en aquellos años transmitía en los 1370 khz de amplitud modulada, hoy en el 94.5 de fm y en muy poco tiempo hizo de la frecuencia universitaria un medio ambicioso y lo hizo figurar en las preferencias del auditorio, que hay que decirlo, en Aguascalientes hay mucha más gente interesada en la oferta cultural de lo que nos podríamos imaginar, eso, por supuesto, hace que al radio cultural tenga sentido.
José Dávila Rodríguez era exigente en su manera de trabajar, no aceptaba las cosas a medias, o era o no era, pero nunca medias tintas. De las muchas cosas que me enseñó y que me dijo, –no todas las puedo replicar en este papel–, recuerdo que en una ocasión, ya tenía yo cerca de tres años colaborando en Radio Instituto Cultural de Aguascalientes, me dijo que cualquiera que pudiera aguantar su ritmo de trabajo y su nivel de exigencia definitivamente tenía algo que ofrecer en la radio cultural, créeme amigo lector, eso fue el principal motor móvil y es lo que, después de 37 años me mantiene con la misma pasión haciendo esto que tanto amo, radio cultural.