Permitirá recuperar las experiencias de docentes y otras figuras educativas en el diseño y establecimiento de una evaluación que considere la complejidad de la labor docente
La consulta se realizará del 12 de abril al 7 de mayo de 2021 a través de la página web https://www.gob.mx/mejoredu
Del 12 de abril al 7 de mayo de 2021, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) realizará una consulta a los maestros y a otras figuras educativas sobre la evaluación diagnóstica para la mejora de su trabajo y práctica cotidiana, a través de su página web https://www.gob.mx/mejoredu.
Según lo establece la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mejora continua de la educación, las evaluaciones diagnósticas que se realicen al personal que ejerza funciones de docencia, dirección, supervisión y asesoría técnico-pedagógica serán formativas e integrales, tendrán un carácter voluntario, no generarán ningún perjuicio en el desempeño de sus funciones y los resultados que arrojen en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de los maestros.
De acuerdo con este mandato normativo, la consulta permitirá que los docentes, directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos compartan sus experiencias de evaluación, así como sus reflexiones y propuestas para la implementación de una evaluación diagnóstica, formativa, integral y contextualizada sobre el trabajo que desarrollan en sus respectivos centros escolares.
Para llevar a cabo este ejercicio de recuperación de experiencias, opiniones y propuestas, la consulta está dirigida a los maestros, de acuerdo con la función que desempeñan en cada uno de los niveles educativos y tipos de servicio en que trabajan, considerando los más desfavorecidos. Toda la información se encuentra en la página web de Mejoredu.
La consulta consta de tres vertientes de participación: 1) Una encuesta orientada a obtener información de los maestros, y otras figuras educativas; 2) El desarrollo de grupos de enfoque (ya concluidos) con docentes de educación básica, especial y media superior; y 3) La recuperación de información, opiniones y propuestas de las y los docentes, y otras figuras educativas, a través de un texto abierto que ellas y ellos desarrollen a título personal, colectivo o institucional.
La consulta, en la que pueden participar libremente los docentes que así lo deseen, forma parte de una estrategia elaborada por esta institución para desarrollar una evaluación distinta que, basada en la participación de las y los docentes, sea una herramienta útil y pertinente para diagnosticar y mejorar su trabajo y les permita impulsar su propia evaluación, de acuerdo con los distintos contextos escolares en que se desarrollan.
Mejoredu