- El 58% de los profesores cree que alumnos aprenden menos con la modalidad virtual
- El 88% de los docentes tiene internet y solo 44% cuenta con un espacio para impartir clases
Investigadoras del CIDE Región Centro identificaron las dificultades que enfrentan los docentes de educación básica durante la pandemia, como el que las primeras capacitaciones que recibieron se centraron en cuestiones tecnológicas, y que sólo el 35% recibió capacitación didáctica y un 20% obtuvo preparación emocional.
Las doctoras Yahaira Rodríguez y Yadira Peralta compartieron otra parte de los resultados del diagnóstico del modelo pedagógico Aprende en Casa, con el que analizaron la percepción de los docentes sobre las prácticas educativas a distancia implementadas a partir de la estrategia nacional Aprende en Casa que entró en vigor en abril del 2020 como parte de las medidas tomadas ante pandemia por covid-19.
Para llevar a cabo este diagnóstico, se encuestaron a 3 mil 588 docentes de educación primaria en escuelas públicas del estado con apoyo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Los resultados muestran, que las y los docentes han recibido capacitación desde que comenzó la implementación de esta estrategia (94%). Sin embargo, la capacitación se ha centrado en cuestiones tecnológicas, por lo que además de fortalecer sus habilidades digitales, el 65% de las y los encuestados dijo requerir capacitación para el diseño de sus propios materiales en línea, el 65% requiere capacitación para implementar estrategias de evaluación de aprendizajes en esta modalidad, y el 53% dijo requerir capacitación para priorizar (acotar) contenidos curriculares.
Si bien las y los docentes de Aguascalientes dijeron haber sido capacitados en el uso de plataformas digitales, sólo el 35% recibió capacitación didáctica y un 20% recibió formación emocional.
Respecto a la calidad de la educación en esta modalidad, el 66% de los docentes percibe como “buena” su propia práctica de enseñanza en estas circunstancias, el 58% cree que los estudiantes están aprendiendo menos de lo que estarían aprovechando en clases presenciales, y el 52% considera que las líneas de acción de la estrategia Aprende en Casa han sido un buen apoyo para la educación a distancia.
Las líneas de acción más utilizadas para impartir clases a distancias han sido los cuadernillos de trabajo, utilizados por el 63% de los docentes encuestados; el 53% dijo utilizar los programas televisivos, el 41% los canales de YouTube, y el 22% incluye el sitio de internet https://aprendeencasa.sep.gob.mx/.
El 88% de los docentes cuenta con internet en casa, aunque solo el 44% tiene un espacio adecuado y adaptado para poder impartir clases desde su hogar. El acceso a equipo de cómputo es una de las dificultades que las y los docentes están enfrentando, pues el 68% tiene una computadora propia, mientras que el 29% deben compartirla con algún familiar.
El 90% de las y los docentes encuestados percibe que con la modalidad a distancia trabaja más horas en comparación con la modalidad presencial, el 73% ha experimentado cansancio y sentirse abrumado por la cantidad de trabajo; el 80% ha experimentado ansiedad o estrés, el 61% declaró sentir frustración por tener que impartir clases a distancia, mientras que el 34% dijo experimentar tristeza y/o depresión por la situación actual.
Ante los resultados obtenidos, la doctoras Yahaira Rodríguez y Yadira Peralta hicieron algunas sugerencias para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje:
- Acotar contenidos curriculares y profundizar en temas clave. Realizar este ejercicio en colaboración con otros docentes, preferentemente con colegas de la misma institución que trabajen con el mismo grado y grados consecutivos.
- Fortalecer la orientación sobre el uso de recursos y herramientas de la estrategia Aprende en Casa para potencializar el uso de cada una de las líneas de acción que integran esta estrategia.
- Identificar recursos de la estrategia Aprende en Casa que pueden trascender la educación a distancia de tal manera que al regreso a clases presenciales prevalezcan recursos sólidos en cuanto a contenidos curriculares, que además sean amigables y amenos para docentes y estudiantes.
- Seguir impulsando acciones que fortalezcan el acceso a la tecnología, como el programa #QueNadieSeVaya, para aminorar las disparidades de acceso y reforzar esfuerzos que ayuden a combatir la brecha de habilidades digitales que se ha mantenido a lo largo de los años en el Sistema Educativo Mexicano.
Este proyecto obtuvo financiamiento de la convocatoria Conacyt 2020-1 Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por covid-19. Consulte los resultados del diagnóstico en: https://bit.ly/39P5Qz0.