- Se invita a los derechohabientes acercarse a las valoraciones preventivas en las UMF
- Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de los pacientes, así como del personal
En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a la población derechohabiente a retomar en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) el control y seguimiento de sus enfermedades crónico-degenerativas: diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama y cérvico-uterino.
El Seguro Social informa que las valoraciones preventivas se realizan de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, como parte de la reactivación de actividades tras permanecer el estado en semáforo epidemiológico amarillo.
El protocolo contempla acciones preventivas integrales para personas con factores de riesgo para dichas enfermedades; tales como predisposición genética, obesidad, sedentarismo y alimentación inadecuada.
Por otra parte, las mujeres que no pudieron someterse a mastografías en 2020, pueden acudir de nuevo con su médico familiar para solicitar el estudio.
La Coordinación de Prevención y Atención a la Salud señaló que la detección oportuna de estas enfermedades permite iniciar oportunamente el tratamiento y control de las mismas, de manera que no se conviertan en factor de riesgo para complicaciones en caso de contagiarse por covid-19.
Estas medidas son parte prioritaria de la reactivación de servicios, por la importancia de prevenir las complicaciones propias de cada patología e iniciar tratamiento oportuno, así como las que pueden surgir en caso de contagio.
Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.
Es importante el uso obligatorio de cubrebocas durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70% y privilegiar la sana distancia.
IMSS