Dos gobiernos priístas están en los extremos de la competitividad: mientras que Sinaloa, de la mano de Quirino Ordaz Coppel, se elevó siete lugares; Hidalgo, que encabeza Omar Fayad Meneses; se hundió cinco posiciones, siendo las entidades que más se movieron para bien o para mal.
Dentro de los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2021, Sinaloa se ubicó en el lugar 7 y fue la entidad con mayor avance, pues en la edición pasada estaba en el 14, por el contrario, Hidalgo se situó en el lugar 22, cayendo cinco peldaños.
De acuerdo con esta medición que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el desempeño en economía, innovación y en lo político fueron los factores que impulsaron a la entidad que gobierna Quirino Ordaz.
Además, es el estado que tuvo las mejores condiciones laborales. Pese a la Covid-19, es el que menor porcentaje de población ocupada tiene de ingresos por debajo de la línea de Bienestar y que debe de trabajar jornadas largas.
Este estado será de los que tengan nueva gubernatura el próximo 6 de junio, donde Mario Zamora Gastélum, de la alianza Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD), se disputa el primer lugar de la preferencia de votos con Rubén Rocha Moya, de Morena.
Sinaloa es el estado que más subió en un año.
EN CAÍDA LIBRE
Del otro lado de la moneda, Hidalgo perdió posiciones por falta de fomento de políticas públicas, capacidad para generar ingresos propios, calidad de la información en sus finanzas y acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos.
Así como bajo desempeño en lo político, por mayor percepción de corrupción, y en el mercado de factores eficientes (temas relacionados con el mercado laboral). A Omar Fayad aún le resta un año como gobernador de Hidalgo.
En el año de la pandemia, los estados en general enfrentaron un clima adverso, pero muchos lograron mejorar su competitividad. A otros no les fue tan bien, como lo reflejan estas dos entidades, que fueron las que más avanzaron y retrocedieron.
El índice elaborado por el IMCO considera 72 indicadores que forman 10 subíndices: Sistema de derecho confiable y objetivo; manejo sustentable del medio ambiente; sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces; mercado de factores; economía estable; sectores precursores de clase mundial; aprovechamiento de las relaciones internacionales e innovación y sofisticación en los sectores económicos.
Los resultados de competitividad para Hidalgo.
EN GENERAL
Tomando en cuenta a las 32 entidades, a la cabeza con mayor competitividad en este ranking se encuentra la Ciudad de México, siendo la única con una denominación “alta”. Le siguen Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco con “adecuada”.
En el fondo están: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, todas con una competitividad “baja”. Mientras que el resto de las entidades se encuentran clasificadas en “media alta” y “media baja”.
En educación la diferencia entre las entidades que están en los primeros y últimos en competitividad es pronunciada, pues las que lideran las personas tiene 8 años de escolaridad, contra 6 años de los que están en el fondo.
En el acceso a la salud para los trabajadores, los estados más competitivos tienen 52%, y los más bajos esto llega sólo a 24% de la población.
Pero todas comparten el mismo efecto por la crisis de salud y económica: las 32 entidades empeoraron en el crecimiento del PIB, pasando de 1.2% a -2.3% (promedio de la tasa de crecimiento real de los últimos 3 años).
También cayó el porcentaje de mujeres económicamente activas y las personas con ingresos mayores al promedio estatal.
Los resultados completos del Índice de CompetitividaD (IMCO).
ESTRELLITA ESPECIAL
Hay entidades que destacan en ciertos subíndices. Como ya se mencionó, Sinaloa es la que mejores condiciones laborales tiene, aunque Yucatán es el estado más seguro, con la menor tasa por habitantes de homicidios y secuestros.
La Ciudad de México es la más innovadora, reporta la mayor tasa de centros de investigación y patentes por población económicamente activa.
La mejor conectada con el exterior es Chihuahua, pues genera el mayor porcentaje de su PIB en exportaciones de mercancías.
El IMCO no solo mide la competitividad, también pone sobre la mesa propuestas para mejorarla, sobre todo ahora, cuando casi la mitad de las entidades va por nuevo gobernador y gobernadora.
Mejoras propuestas: Aprovechar las facultades para desarrollar programas de nivelación académica. Adecuar la legislación presupuestaria estatal, con el fin de crear controles. Reformar las leyes de adquisiciones y obras públicas estatales. Promover la inserción de los estados del sur-sureste del país en la cadena productiva de América del Norte, entre otras.
Sin duda, los resultados del proceso electoral van a incidir en la competitividad de los estados, pues depende de cada proyecto de plan estatal el avance o retroceso, indica el IMCO.
@ptcervantes