- Lizbeth Silva Murguía resaltó la importancia de que haya cuatro candidatas que compiten para la alcaldía
- Buscará mejorar la seguridad robusteciendo el cuerpo policiaco de la entidad
Candidata de Pabellón de Arteaga por el Partido Libre de Aguascalientes propone que en el municipio se tengan más guarderías municipales para que así las mujeres puedan trabajar y desarrollarse profesional y personalmente.
La última entrevista programada en el portal Alternativa+ fue a la candidata a la presidencia de Pabellón de Arteaga por Partido Libre de Aguascalientes, Lizbeth Silva Murguía, quien resaltó la importancia de que haya cuatro candidatas que compiten para la alcaldía pues es un avance en la equidad en política. Aunque afirmó que una de sus debilidades es que apenas tiene 25 años y no tiene la misma experiencia.
Sobre la paridad en la administración municipal opinó que se podrían hacer votaciones para que tanto los hombres como las mujeres sean escuchados, evitando que sean todos los hombres los que ocupen las secretarías o jefaturas.
De los tres entrevistados, la candidata del PLA fue quien presentó propuestas más deficientes y menos concretas. Destacó que haría acciones para que exista más seguridad en el municipio con más policías. También dijo que iniciaría con un programa de becas alimenticias para estudiantes de bajos recursos.
Propone también que se tengan más guarderías municipales para madres solteras para que puedan trabajar y desarrollarse como persona.
Como una persona joven, destacó que le gustaría apoyarlos económicamente para la generación de empleos, buscando que Pabellón de Arteaga sea un atractivo para inversores.
Como estrategia para disminuir la violencia contra las mujeres, consideró que el DIF municipal debería haber más psicólogos, dando una atención más eficiente a las madres de familia que están siendo violentadas. Sin embargo, esta propuesta no atiende directamente la problemática y tampoco funciona como prevención considerando que se mantiene bajo los niveles de consulta en programas de salud mental.
Sobre las cuotas de género que establecieron para una participación equitativa consideró que es una buena política, pues le permiten que existan cargos para mujeres. Dijo “no estar a favor ni en contra del feminismo”, aunque reconoció que todos los ciudadanos deben de ser escuchados.
Detalló que estaría a favor del feminismo por ser mujer y porque de esa forma se podrían manifestar sobre las inconformidades. Argumentó estar en contra porque “violencia lleva a más violencia”, haciendo alusión a las marchas feministas que se hicieron el último mes.