- CHUBB, GNP y Zurich son las aseguras que tuvieron más multas en el 2020
- Condusef recomienda informarse bien acerca de lo que se puede y no se puede hacer cuando se adquiere una póliza
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los interesados en seguros de auto en informarse bien sobre qué cubre las pólizas. GNP, AXA y Quálitas son quienes más recibieron reclamaciones en el 2020.
Según la Condusef, el año pasado se presentaron 72, 649 reclamaciones por incumplimiento por parte de las aseguradoras de todo tipo en el país. En seguros de auto, se tiene un índice de 50 reclamaciones por cada 10 mil siniestros.
José Luis Antonio Mejía, delegado de la Condusef en Aguascalientes, comentó que siguen siendo constantes las quejas contra las aseguradoras de autos. Comentó que un problema común entre los usuarios es que adquieren un seguro es que no leen el contrato de manera detallada, por lo que a veces se ata de manos el actuar de la comisión en defensa del usuario.
El funcionario recomendó que cuando se sufre de un accidente de manera de inmediata se informe a las aseguradoras, pues es un término que comúnmente se establece en contratos.
“Nos hace falta mucha cultura, trataremos nosotros de impulsar con las aseguradoras para que informen a los usuarios qué pueden y qué no, porque para informar a los usuarios son muy buenos, pero no dicen las letras chiquitas”, comentó.
Según datos de la datos del Buró de Entidades Federativas (BEF) de la Condusef, las aseguradoras con más reclamaciones son GNP con 4 mil 516, AXA con 4 mil 147 y Qualitas con mil 971. El delegado resaltó que esto es debido a que son las aseguradoras con más clientes, por lo que advirtió que también se esté prevenido con las aseguradoras pequeñas.
Las aseguradoras que fueron sancionadas por incumplimiento de póliza en seguros de autos el año pasado fueron CHUBB con 7 multas, GNP con 6, Zurich y AIG con 5, Ana seguros con 2 y Sura con 1.