Feministas y militantes de Movimiento Ciudadano piden cancelar candidatura a diputación federal - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Feministas de San Luis Potosí señalaron en redes sociales que Carballo Hernández no debió obtener el registro ni el apoyo de MC
  • El secretario general de MC, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que si el candidato no renuncia, lo denunciarán ante el INE

 

Ciudadanas feministas y militantes de Movimiento Ciudadano (MC) en el estado de San Luis Potosí pidieron que el partido y el Instituto Nacional Electoral (INE) cancelen la candidatura de Hugo Carballo Hernández, postulado para competir por una diputación federal, por estar señalado de ser agresor sexual.

La mañana de este miércoles 7, la candidata de MC a la gubernatura, Marvelly Costanzo, presentó ante el INE, en la Ciudad de México, una solicitud formal para la cancelación del registro de la candidatura de Hugo Carballo, cuya postulación se conoció el 4 de abril.

El domingo 4 el INE confirmó los registros de quienes buscarán ocupar una de las 500 curules en la Cámara de Diputados (300 de estos cargos serán electos por votación directa), desde entonces feministas de San Luis Potosí señalaron en redes sociales que Carballo Hernández no debió obtener el registro ni el apoyo de MC.

La defensora de Derechos Humanos, Arely Torres-Miranda, expuso en su cuenta de Twitter que desde julio de 2020 varias mujeres alzaron la voz en redes sociales para denunciar públicamente actos de agresión sexual como tocamientos no deseados, cometidos por el entonces activista político que se presenta como “poeta” y “agente de paz”.

En entrevista con esta agencia, Torres-Miranda, quien fue consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres, expuso que el año pasado se señaló al entonces presidente de la organización Ima Transformando Vidas A.C, pero no hubo denuncias penales. La defensora lamentó que pese a estos antecedentes públicos y los testimonios de las víctimas, obtuviera el apoyo de un partido.

 

Este martes 6 las mujeres integradas en el colectivo Movilización Vivas nos queremos San Luis Potosí difundieron un pronunciamiento dirigido a las y los dirigentes de MC en el ámbito estatal y nacional y al INE donde aseguraron que “un agresor no puede ser diputado”.

“Nos manifestamos en contra de esta candidatura y exigimos a las autoridades del partido que retiren al candidato ¿acaso no conocen a quienes proponen? su proclamada agenda feminista a nivel local y nacional carece completamente de coherencia con un hombre así como candidato a cualquier puesto”.


Las feministas del estado reconocieron que desconocen si alguna de las mujeres que fue acosada por el candidato ha presentado una denuncia legal pero advirtieron que creen en sus testimonios y señalaron: “Que no se quede en una declaración de tomar cartas en el asunto, no descansaremos hasta ver acciones claras y efectivas: rompan el pacto”.

Inmediatamente después de las primeras críticas sobre la incongruencia de MC, que apoyó a este candidato y al mismo tiempo enarboló causas de las mujeres como declararse a favor de la interrupción legal del embarazo en San Luis Potosí, el secretario general de MC, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que si el candidato no renuncia, lo denunciarán ante el INE.

No obstante, Arely Torres-Miranda mencionó a esta agencia que si bien el partido y las militantes ya respondieron a la demanda de las mujeres, no es posible que sostengan a un agresor. El instituto político debería tener un mecanismo interno, ya sea un comité de ética o de revisión de candidaturas, para cancelar esta postulación y no esperar la respuesta del INE.

En este proceso electoral, por primera vez, la autoridad electoral solicitó que las y los candidatas presentaran su “Declaración 3 de 3 contra la violencia de género”, un formato donde declaran, bajo protesta de decir verdad, que no cuentan con sentencia por violencia familiar, violencia sexual o contra la libertad sexual o la intimidad corporal y que tampoco están inscritos como deudores alimentarias.

Sin embargo, en esta declaración se solicita no tener condena o sentencia firme. En caso de que una persona que aspira a un cargo público mienta y tenga una sanción por estas conductas su candidatura puede ser cancelada. En el caso de Hugo Carballo Hernández se desconoce si fue acusado penal o administrativamente. En este mes el INE revisará de forma aleatoria las declaraciones presentadas por más de 6 mil candidatas y candidatos.

 

Anayeli García Martínez | Cimacnoticias 

 


Show Full Content
Previous Veolia rehabilita red de agua potable al oriente de la ciudad
Next Fabricante de cubrebocas desmiente a Alfredo Adame
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Condicionantes

23/05/2022
Close