- Han fallecido cuarenta mujeres en Aguascalientes durante esta administración federal, cinco mujeres apoyadas por la fundación Eli Lozano
- Fundación Eli Lozano invita a la carrera Corre, Tócate y Ayuda que busca recaudar fondos para el tratamiento de esta enfermedad
La falta de medicamentos y la pandemia por covid-19 ha afectado el tratamiento del cáncer de mama; esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres.
La fundación Eli Lozano Yo Lucho Contra el Cáncer invita a la primera carrera virtual Corre, Tócate, Ayuda edición 2021 que tendrá como objetivo hacer conciencia sobre el diagnóstico oportuno del cáncer de mama y generar recursos para tratamientos a aquellas mujeres que padecen de cáncer.
“La carrera fue creada con la finalidad de obtener recursos para dar atención integral a 150 mujeres en el lapso en un año, la cual incluye desde prótesis externas de mama, mangas de compresión, atención psicológica, física y médica especializada, así como ayudar en estudios, compra de medicamentos y todo lo necesario para un proceso de cáncer”, comentó Eli Lozano la presidente de la asociación civil.
Detalló que la duración de la carrera será de una semana: del 6 al 13 de junio en su modalidad virtual. Las inscripciones serán a partir del 15 de abril en todas las tiendas Innova Sport en un horario de 11 a 21 horas de lunes a domingo y en la página www.trotime.com.
Informó que actualmente la asociación está dando atención a ciento cincuenta mujeres y detalló que actualmente Aguascalientes ocupa el tercer lugar en diagnósticos de cáncer de mama, esto debido a las campañas de prevención y atribuye este aumento al ritmo de vida, la alimentación y el estrés.
Lamentó que el cáncer de mama sea aún la principal causa de muerte en mujeres, el segundo es el cáncer cervicouterino. “Esto se ha marcado más por la falta de medicamentos, estimó que han fallecido cuarenta mujeres en Aguascalientes, cinco apoyadas por la asociación en lo que va de esta administración federal por la falta de tratamientos, aunque los médicos traten de darle toda la atención necesaria”, comentó.
Resaltó que hay pacientes que incluso han pasado hasta 6 meses sin recibir una quimioterapia, esto en todos los hospitales públicos.
Con la llegada de la pandemia por covid-19 se agravó bastante el tratamiento de los pacientes, pues se focalizó la atención de esta nueva enfermedad, descuidando el resto de los padecimientos que se tratan en hospitales.