- Son 54 las personas que por su edad ya deberían de estar vacunadas contra covid-19
- Ya se están contando personas privadas de su libertad de los Ceresos de El Llano y Aguascalientes y el femenil
Aunque todavía no es un hecho, se espera que la próxima semana inicie la vacunación contra covid-19 en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Aguascalientes, señaló Porfirio Javier Sánchez Díaz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), pues ya tienen el listado de cuántas personas son las que por su edad –mayores de 60 años– ya deben de ser vacunados.
–Secretario ¿cuándo se vacunan a los internos?
–Ya próximamente, yo quiero pensar. Ya tiene la lista el personal encargado de eso, yo me quiero imaginar que ya la próxima semana ya estemos en condiciones de estar vacunando, que son, aproximadamente, 54 personas privadas de su libertad mayores de 60 años.
Pese a que el reglamento de operación de los Ceresos señala que se debe garantizar la salud de los internos, y tomando en cuenta que la vacunación para los adultos mayores de 60 años en Aguascalientes inició hace más de dos meses, todavía ningún adulto de 60 o más años de los Ceresos en la entidad ha sido vacunado, lo que, refieren las autoridades estatales, se debe a que el Gobierno Federal no ha dado la estrategia ni la anuencia para que el biológico sea aplicado en dichos centros. En cambio, en otras entidades federativas ya iniciaron la vacunación en Ceresos.
Sánchez Díaz aclaró que las 54 personas prospectas para ser vacunadas son de los Ceresos de El Llano y Aguascalientes y el femenil.
Sobre si familiares de adultos mayores a 60 años privados de su libertad se han inconformado por la falta de vacuna, el titular de la SSPE mencionó que no han tenido quejas.
“Hemos tenido pláticas con ellos y están conscientes de la problemática que está viviendo y que está atravesando el mundo, y no somos la excepción, entonces no hemos tenido ningún problema”, manifestó.
Las autoridades estatales esperan que se pueda vacunar a estas 54 personas la próxima semana, aunque no hay una fecha definitiva para que esto suceda.