- Después de la vacunación de maestras y maestros comenzará la planeación del regreso a clases presenciales, advierte gobernador
- Son pocos los que no quieren, por distintos factores, regresar presencialmente
Este 26 de abril, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que algunas de las vacunas CanSino para inmunizar a los 35 mil trabajadores del sector educativo del estado ya llegaron, por lo que este 27 de abril se iniciará esa jornada de vacunación.
Si bien la mayor parte del magisterio está dispuesto a vacunarse, pues incluso esta fue una petición que hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para poder regresar a los salones, el gobernador admitió que hay algunas “voces” que no quieren la vacuna, mismas que espera sean las menos, porque una de las respuestas que se quiere plantear ante el rezago educativo que está dejando la pandemia es precisamente el regreso a las aulas.
Sobre este tema, en entrevista colectiva, el gobernador dijo: “hay algunas voces, pero insisto que convencido estoy que la mayoría lo va a hacer –vacunarse– y que este magisterio responsable que tenemos no va a frenarse por unos cuantos para poder aprovechar algunos días de mayo y junio, sobre todo en la regularización de los niños”.
Orozco Sandoval agregó que el regreso a clases presencial necesitará de horas extras de las maestras y maestros pues “van a encontrarse con la sorpresa, que nos les va a extrañar, el tema de la ausencia de más de un año, pues va a repercutir en la parte académica. Ojalá que después también ayudaran a la regularización de algunos niños para poder ir recuperando lo perdido”.
A diferencia de los trabajadores de la salud, donde sí se hizo la distinción entre el sector público y el privado, dejando a este último hasta el final para que se les vacunara, los 35 mil trabajadores del sector educativo contemplan escuelas privadas, públicas, maestras, maestros, personal administrativo, de limpieza y demás, puesto que todos habrán de recibir el biológico por igual.