- Al ser considerado ahora como delito grave le impide a los asaltantes el pago de una fianza
- Se mantiene la coordinación con las autoridades de seguridad de distintos estados
El robo a transporte de carga, al ser considerado ya como un delito grave, esperan los empresarios que haya una disminución de estas incidencias al concluir el año. Se mantiene la coordinación con las autoridades de los distintos estados permitiendo que de esta manera disminuya paulatinamente este delito.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el 2020 se registró 9 mil 527 robos a transportistas, más de 8 mil de ellos fue hecho con violencia. Durante el primer bimestre de este año se han registrado mil 352, manteniendo una tendencia similar al año anterior.
Sin embargo, desde la Comisión Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijeron esperar que para este año baje esta cifra debido a las reformas hechas al código penal federal, endureciendo más las penas y dando más herramientas a los elementos para actuar: “El robo a transportistas ya están considerados como delitos graves, eso les aleja las posibilidades de tener la oportunidad de obtener alguna fianza para poder salir libres. Son candados que nos han ayudado poco a poco a incrementar la seguridad”.
Resaltó que desde el 2018 se considera como un delito federal, con esto permite que las autoridades puedan seguir y juzgan a quienes roban los camiones en cualquiera de las demarcaciones estatales.
Resaltó que se mantiene la coordinación de la Canacar con las autoridades de seguridad de los distintos estados lo que ha permitido una paulatina disminución de este delito. Recordó a los choferes que, si son víctimas de un delito así, cooperen para que no salgan heridos.