- 2020 concluyó con 20 casos de dengue, ninguno se originó en Aguascalientes, fue de turistas
El programa de Vectores comenzará a implementar medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades transmitidas a través de la picadura de mosquitos. El 2020 cerró con 20 casos atendidos por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Isssea), ninguno se originó en Aguascalientes.
En los estados colindantes con Aguascalientes la transmisión del dengue ya ha avanzado pues dentro de las primeras 14 semanas epidemiológicas ya se han registrado 33 contagios en Jalisco y el primer contagio en Guanajuato, según datos de la Secretaría de Salud federal. Con la temporada de calor se prevé que puedan incrementar estas cifras.
El Isssea comenzará con las campañas y medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades transmitidas a través de los mosquitos. Según informó el responsable estatal del Programa de Vectores, Iván Eduardo Aguilar Rodríguez.
Detalló que el 2020 terminó sin presentar casos de contagios de dengue, chikungunya o zika que se hayan originado en Aguascalientes: “Presentamos sólo algunos casos de personas que fueron de visita a algún otro estado, se enfermaron allá y llegaron con nosotros. Estuvimos trabajando más de veinte casos”.
Hasta el momento no se han presentado algún contagio de alguna de estas enfermedades en la entidad e hizo hincapié en que reforzarán las medidas preventivas promoviendo a que la ciudadanía sea coparticipes en el cuidado de su salud.
Detalló que un problema es que en colonias hay tandeo de agua y por ende existe la necesidad de acumular agua para consumo humano. Aconsejó que en estos casos de deben de tener una limpieza continua de estos recipientes de manera periódica para evitar que los mosquitos ahí depositen sus huevos y se reproduzcan.
También recomendó hacer una revisión constante de los depósitos, lavar los recipientes que no estén en uso, tapar los que estén acumulando agua y voltear los que estén en la intemperie.