El esquema de clases a distancia ayudó a sostener la educación, pero se está agotando: IEA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Las clases remotas están causando más deserción escolar
  • De 300 mil alumnos de educación básica, 40 mil toman intermitentemente sus clases, es decir, a veces sólo entran una vez a la semana

 

Si bien las clases a distancia lograron sostener al sistema educativo a lo largo de esta pandemia, este esquema se ha ido agotando y ha causado más deserción escolar, explicó el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.

“Ese modelo nos ha ayudado a sostener, pero se está agotando. ¿Por qué? Porque cada vez son más los alumnos que van desertando de la educación, que van teniendo una conexión intermitente, y esto se debe a varios factores”, explicó el director general del IEA.

Uno de los principales factores, señaló, es el agotamiento natural que ocasiona el aislamiento. Otro, agregó, son las consecuencias económicas que esta contingencia ha dejado en las familias aguascalentenses y que, a su vez, provocan dificultades a la hora de tener que pagar el recibo del servicio de internet, o de tratar de conseguir un dispositivo que pueda soportar las plataformas para tomar las clases.

Además, lo que también influye en la deserción escolar es “el propio desgaste y estrés natural de los profesores de atender sus actividades prácticamente a todas las horas del día, y dividirse entre ser docentes, mamás, papás, hijos, hijas, entonces pues obviamente hay un desgaste natural a un año de declarada la pandemia”.

En los alumnos, añadió Ulises Reyes Esparza, el estrés y la ansiedad también han crecido. Por ello, desde el Gobierno del Estado se ha estado discutiendo sobre cómo podría darse un regreso a clases presenciales, mismo que si bien sólo depende de la autorización federal, de las vacunas para el magisterio y del semáforo epidemiológico verde, ya puede irse preparando, al crear condiciones de sanitarias que permitan tener todo listo desde antes.

“Estamos listos no para regresar mañana, ni pasado –mañana–, estamos listos para empezar a poner en la mesa las ideas, los proyectos y las iniciativas que atiendan al contexto y a las particularidades de cada escuela. No todas las escuelas son iguales, habrá escuelas que no puedan regresar en un periodo inmediato”, manifestó.

Las condiciones para que el regreso a clases presenciales en Aguascalientes son: tener un semáforo verde tanto en el ámbito nacional y como en el estatal (en el caso del Indicador Estatal Covid, que ya no se esté en riesgo alto); que todo el personal educativo, no sólo docentes, sino también personal de apoyo y asistencia a la educación, esté vacunado y que las escuelas cuenten con la infraestructura y servicios que permitan evitar contagios dentro de la misma.

El gobernador Martín Orozco Sandoval ya ha mencionado que también el regreso a clases presenciales dependerá de la voluntad de las madres y padres de familia, es decir, de si quieren llevar a los niños.


Todavía no se sabe exactamente cuántos alumnos han desertado de la educación básica, sin embargo, en el IEA se estima que cerca de 40 mil, de los 300 mil estudiantes que hay para educación básica, están conectándose de manera “intermitente”, es decir, a veces sólo toman clases una vez a la semana, lo que abona también al rezago educativo.


Show Full Content
Previous El busto de Terán (Parte 10) / Cátedra 
Next Espera la Canacar que disminuyan las incidencias en robo a transportistas
Close

NEXT STORY

Close

La PGJE investiga ya fraude de créditos

14/08/2014
Close