APRO/Alejandro Caballero
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).
A favor del documento lo hicieron 302 legisladores de Morena, PT, MC, PES y Verde, más los sufragios de los priistas Enrique Ochoa Reza y Ximena Puente de la Mora.
En contra se contabilizaron 135 votos del PAN, PRI y PRD, y de 15 legisladores de Morena, entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Ramírez Cuéllar, Lorena Villavicencio Ayala y Rubén Cayetano García.
También se registraron 10 abstenciones.
Los morenistas Villavivencio Ayala y Cayetano García acusaron al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, de ejercer presión sobre diputados de su partido para votar a favor, hacerse un traje a la medida con la nueva ley, e incluso, el diputado guerrerense demandó su renuncia.
Lorena Villavicencio denunció que durante la sesión de la Comisión de Justicia efectuada ayer miércoles, asesores de la FGR hicieron “marcaje personal” a legisladores morenistas para que votaran a favor.
La legisladora por la Ciudad de México advirtió que la nueva Ley Orgánica de la FGR “atenta contra la progresividad de los derechos humanos establecida en la Constitución” y lamentó que su bancada no escuchara los reclamos de las familias de desaparecidos.
Por su lado, Rubén Cayetano demandó la renuncia del fiscal Gertz Manero.
“Soy un hombre libre, como tal, pido desde esta tribuna del pueblo de México la renuncia del fiscal General de la República de manera inmediata y para bien de la sociedad agraviada, víctimas, colectivos y personas defensoras de derechos humanos.
“Admiré y respeté al fiscal, pero resultó muy vivillo, se hizo una ley a modo para que la Cámara de Diputados y el Honorable Congreso de la Unión le cortaran un traje a la medida, al igual que al Poder Judicial de la Federación”, sostuvo.
Esta tarde continúa el desahogo de las decenas de reservas presentadas por las diferentes bancadas.
Al terminar este punto, iniciará la discusión de la reforma al Poder Judicial que incluye el artículo transitorio que amplía dos años el periodo del actual presidente de la SCJN.