- Experto consideró que el evento era innecesario y hacerlo fue “ingenuo”
- El Indicador Estatal Covid (IEC) prohíbe que en Aguascalientes se realicen espectáculos, aún así, la corrida de toros se llevó a cabo
Luego de las críticas surgidas por la apertura de la Plaza de Toros para la celebración del día de San Marcos en medio de la aún vigente pandemia de covid-19, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que la Guardia Sanitaria hizo su trabajo y, en caso de que se haya incumplido con las condiciones establecidas para la apertura de este espacio para el evento mencionado, que se analice y que se apliquen las sanciones necesarias.
Aún con la evidente aglomeración de personas que esta celebración tuvo durante y después de la corrida de toros, Orozco Sandoval declaró: “la Guardia Sanitaria hizo su chamba, la verdad es que había una autorización, que se analice y que se vea, si no se cumplió con lo que se estableció y autorizó la Guardia Sanitaria, pues muy sencillo, que se apliquen las sanciones necesarias”. Además, justificó, no saben si este festejo traerá consigo un rebrote de contagios como el que esperaban después de Semana Santa, pero no que nunca llegó.
Sobre si este evento era necesario, el gobernador sólo manifestó que era un tema que ya estaba pactado con la empresa que organizó todo, pero no dijo nada con respecto a lo que implican estos eventos en medio de una pandemia.
–¿Era necesario el evento, gobernador?
–Bueno, la verdad que la empresa ahí hizo un esfuerzo también para poder, ese sector, ayudarlos económicamente.
A inicios de este 2021, sabiendo que la crisis de salud seguía, y seguiría siendo un problema, se confirmó que el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro se llevará a cabo el próximo noviembre en Aguascalientes. Para este evento, la administración orozquista hizo una inversión de 200 millones de pesos en el nuevo Lienzo Charro, que será sede del Congreso.
Corrida de toros en medio de la pandemia, ingenuidad, opina experto
Sobre la información que difundió este fin de semana el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) en la que se avisó que se abriría la Plaza de Toros Monumental, invitando a la afición “taurina” a la corrida en conmemoración a San Marcos, el infectólogo Francisco Márquez Díaz opinó que este evento no sólo no era necesario, sino que, con la enfermedad vírica de por medio, tomar esa decisión era “realmente ingenuo”.
Consultado por LJA.MX, el experto en medicina interna explicó que dentro, con las bebidas y la comida que se venden, sería difícil mantener el uso de cubrebocas y la sana distancia, pues el ambiente propicia lo contrario.
Actualmente, Aguascalientes está en el grado 3 del Indicador Estatal Covid (IEC), mismo que prohíbe que se lleven a cabo espectáculos públicos o privados en espacios abiertos y cerrados, no obstante, para este evento se decidió hacer caso omiso a las restricciones del indicador que el mismo Gobierno del Estado propuso el año pasado y por el cual, supuestamente, se establecen las restricciones de movilidad social necesarias para controlar el riesgo ante la pandemia.