¿Cuánto es lo menos?/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
29/03/2025

El intercambio de indirectas entre Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova sobre las cualidades que debe cumplir un árbitro, necesariamente debería pasar al anecdotario de lo banal del proceso electoral, transformarse en un pie de foto que contextualice sobre la imagen que debería destacar la colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral al momento de iniciar la impresión de las más de 101 millón de boletas que se emplearán el 6 de junio.

La ley delimita las características y tareas que debe cumplir el árbitro electoral, si Olga Sánchez quiere insinuar que en el INE confunden autonomía con autarquía, está en su derecho, pero si quiere acusar a los consejeros electorales de estarse beneficiando de los recursos del instituto, la vía es legal, hay una ruta para denunciar actos de corrupción; si a Loreno Córdova le pudo que emplearan una frase de su maestro José Woldenberg para ridiculizarlo o golpear su ego al indicar que está necesitado de aplausos, el consejero presidente eligió la vía correcta para demostrar su molestia: Twitter, porque en tres o cinco minutos ese arrebato descendió bajo el peso de memes, soliloquios y exabruptos que es esa red.

El problema real está afuera de las oficinas del INE, un plantón comandado por el mentiroso de Félix Salgado Macedonio, quien como precandidato aseguró que tenía que rendir cuentas sobre los recursos empleados en su precampaña y, ahora, niega el haber realizado alguno de esos actos. El peligro está en las marchas que se convocan para cercar al INE. En la diaria diatriba del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el púlpito de la mañanera. Se enrarece el aire y es sencillo que acusaciones sin fundamento, irracionales, permeen y generen dudas.

Fúrico porque lo cacharon en la mentira, Félix Salgado Macedonio explicó que cercó las instalaciones del INE y no las del Tribunal Electoral (dónde se validará si se le quita o no la candidatura) porque los consejeros del INE no respetan la ley y no se quieren rebajar el salario, así que el de Guerrero va a someterlos a un juicio político, el de Guerrero asegura que el instituto ya no responde a las expectativas de los ciudadanos y cuando logre terminar con ese organismo, el edificio que actualmente ocupa, deberá ser convertido en un “gran hospital de tercer nivel”.

La semilla está plantada, con motivo de su venganza personal, Félix Salgado propone que el INE desaparezca y así reutilizar el dinero en algo que sí beneficie al pueblo. Ni una sola idea o argumento sobre el servicio del INE a la ciudadanía, se reduce a una cuestión monetaria con la que encubre la afrenta individual de la que se dice víctima. 

Las anécdotas poderosas germinan y, sin importar su veracidad, sustentan nuestras creencias, en ellas nos apoyamos para opinar como fieles guardianes de la verdad. Las historias de los desencuentros o intercambios se simplifican a grados tales que ya muchos aseguran que la democracia mexicana es muy cara, que por nuestro propio bien deberíamos bajar los costos.

La democracia no es un ramo de cilantro que se agarra del puesto para preguntar ¿cuánto es lo menos?, no consiste únicamente en los salarios que ganen los consejeros; porque tras la idea de que la democracia es muy cara no sigue una argumentación sobre cómo la participación ciudadana reduce los costos del proceso, por el contrario, se desestima la inversión en una institución y sus procesos rebajándola al comportamiento de los actores políticos. Se da vuelo a la imaginación de todo lo que nos ahorraríamos si no hubiera propaganda política en medios de comunicación, si todo ese dinero que se emplea en una elección se destinara a la construcción de infraestructura para educación o salud; y son esas simplezas las que hacen coincidir a la masa en que es necesario un cambio, por algo que sea más barato, ¿qué?, quién sabe, sólo más barato.

Creerse la mentira de transformar un edificio en hospital con la magia de la voluntad es obviar que decidimos vivir en democracia, siempre perfectible, pero que cambiarla por otro sistema genera el riesgo de vivir en un sistema en donde las decisiones sean sólo de unos cuantos.

Coda. Jesús Reyes Heroles escribió “En un país democrático, si las realidades cambian, cambia el derecho; pero también, mediante el derecho, se cambian las realidades”, hay vías para la transformación, el regateo no lo es.


 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Roban casa de reportero que tomó vídeo del asesinato de Victoria por policías en Tulum
Next La Purísima… Grilla: Fosfo fosfo
Close

NEXT STORY

Close

Toma nota: entre 65 hasta 145 pesos el costo de Taxi Seguro durante la feria

07/04/2022
Close