Juan Vizcaíno, coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de las Artes, realizó un recorrido por la exposición colectiva Devenires, registros del habitar, muestra inaugural de la Galería de la institución, donde abordó más a detalle el proceso y las obras que los mismos docentes de la universidad realizaron para este proyecto que tuvo como eje central las vivencias y experiencias durante la pandemia y donde “casa”, fue el concepto detonante, como un símbolo que representa el aislamiento y el confinamiento. Es una reflexión para saber cómo se vive y se procesa una realidad ineludible.
22 artistas locales fueron convocados para Devenires, lo que permitió que el tema se abordara desde disciplinas tan variadas como escultura, dibujo, fotografía, gráfica y medios alternativos. Juan Vizcaíno reconoció que durante la curaduría de la exposición se encontró con sorpresas no planeadas como las coincidencias temáticas, paletas de color, materiales y elementos simbólicos que en conjunto evocan todas las emociones que han experimentado a través del aislamiento.
En Devenires se pueden observar obras que abordan los procesos mentales y conexiones que se hacen ante la llegada de un contagio; pequeños actos de resistencia con imágenes del exterior rompiendo así las pautas del encierro; los problemas de la vida doméstica como la violencia; deseos reprimidos de viajar y escenas tan cotidianas como la vista hacia el exterior desde una ventana o los paisajes domésticos encerrados en pequeños espacios; es recurrente el tema de la imposibilidad ante la pandemia y en general las obras son sensaciones compartidas de modo que el espectador puede identificarse y hacer suyas estas experiencias.
Devenires, registros del habitar se mantendrá en exhibición hasta mayo para dar paso a un relevo donde alumnos egresados de la Universidad de las Artes en el año 2020 tendrán el siguiente proyecto de la Galería.