Chicharrones / Bajo presión - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Andrés Manuel López Obrador no es un dictador, es un autoritario. Descalificar la mediocre gestión del presidente señalando que su deseo es imponer una dictadura en México es un argumento pobrísimo que sólo le da armas a los tetratransformistas para sus alegatos banales con que responden siempre: el PRI robó más, ¿por qué callaste antes?, ya no hay censura en México y nunca había habido tanta libertad de expresión en el país.

No somos tampoco una dictablanda, ni la dictadura perfecta que mencionó Mario Vargas Llosa en El siglo XX: la experiencia de la libertad, somos, como le respondió Octavio Paz, un “sistema hegemónico de dominación” en transición, porque antes ese poder lo detentaba un partido, el PRI, y desde el inicio del siglo XII estamos realizando los ajustes para sistematizar las diversas ideas de democracia que hay en el país.

No está de más recordar el diálogo entre Vargas Llosa y Paz, el autor de Pantaleón y las visitadoras indicó que no podía exonerar a México de la tradición de dictaduras latinoamericanas, “México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México” y agregó que tiene todas las características de una dictadura: “la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible”. Octavio Paz pidió la palabra, aunque no estaba en la mesa de discusión, para demandar precisión, subrayó que México no era una dictadura, sino que ha padecido la dominación hegemónica de un partido. 

De 1990 a la fecha mucho ha cambiado el país, en especial el derrumbe de ese partido hegemónico, aunque en sus conductas y actividades una mayoría de la clase política se siga comportando de acuerdo al dictado del priista que todos llevamos dentro, el Partido Revolucionario Institucional ya no empuña las riendas del poder absoluto, tras la primera salida del PRI de Los Pinos el ejercicio del poder se dispersó en cacicazgos regionales, pero la corrupción de las instituciones debida al priismo permaneció.

El hartazgo social provocado por la corrupción, la injusticia, la impunidad y desigualdad concreta el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien gana de acuerdo a las reglas de nuestra democracia en constante acomodo, sí, es posible que el presidente intente ejercer el poder de acuerdo a un modelo priista, sus modos son los de Luis Echeverria y José López Portillo, regresarnos al modelo presidencialista de esos años, donde sólo la voluntad de un hombre se cumplía.

Morena no es el PRI, Moreno no es nada sin López Obrador, el presidente no cuenta con la estructura que respaldaba las decisiones del poder presidencial, López Obrador no heredó el sistema hegemónico de dominación de un partido, no puede ejercer como dictador.

El ejercicio del poder no se puede calificar con sinónimos y antónimos, que el presidente no sea un dictador no implica que sea un demócrata, se engañan quienes quieran colocarlo en alguno de esos extremos, peor, se deja de ver el principal defecto de López Obrador: su autoritarismo extremo. El deseo personalísimo de pasar a la historia como el mejor presidente de la historia, el líder de la transformación, a quien le deberemos vivir en el País de los otros datos, el de los abrazos y no balazos.

En su más reciente ataque a los organismos autónomos, López Obrador volvió a mostrar su talante autoritario al caracterizar a esos organismos como creaciones del periodo neoliberal que fueron creados para atacar al pueblo, su pueblo bueno.

Ni dictador ni demócrata, un hombre autoritario que se ufana de mantener la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente.


Coda. Porfirio Muño Ledo dijo que México tenía grandes cualidades y grandes defectos, entre ellos “Ser machista, ser autoritario, ser centralista, ser discriminatorio y ser chicharronista. Este es el país del que sólo mis chicharrones truenan”. Las instituciones, los contrapesos al poder concentrado, evitan que sólo los chicharrones de López Obrador truenen.

 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 29/04/2021
Next La Purísima… Grilla: Premios de consolación
Close

NEXT STORY

Close

Por daños en edificio, evacuaron a alumnos de primaria en VNSA

22/09/2017
Close