- Sedec está trabajando para liquidar los fondos Progreso, Asunción y Aguascalientes
- Se ha fortalecido el esquema de préstamo del Sifia
La cartera vencida del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) se mantiene por debajo del 2%. Se está trabajando para finiquitar los fondos otorgados durante las administraciones anteriores.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en febrero la morosidad de la banca nacional se ubicó en 2.68%, superior a la registrada el mismo mes en el 2020 que fue de 2.23%. Aunque reconocieron que pudiera darse un deterioro una vez concluidos los programas lanzados como medida de apoyo con motivo de la pandemia.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, informó que se mantiene baja la cartera vencida de los créditos otorgados a través Sifia, el cual está por debajo del 2%.
Destacó que Sifia, durante esta administración, ha tenido programas mucho más estructurados, con un esquema de créditos más seguro, con lo que el acreditado garantiza con 1.5% el valor del dinero que se les presta. Descartó que haya un riesgo de quebranto en este esquema: “Sin embargo, hay que aclarar que también tenemos cartera del Fondo Progreso, Fondo Asunción y Fondo Aguascalientes que son hasta de tres administraciones atrás”, comentó el funcionario.
Anunció que están por extinguirse el Fondo Asunción, que fue promovido durante la administración de Felipe González González, que tiene una cartera vencida de cerca de 24 millones de pesos. Quedará pendiente finiquitar la cartera vencida del Fondo Aguascalientes que tiene una cartera vencida de más de 200 millones de pesos. Informó que se contrató un despacho de cobranza para bajar la morosidad.