Siempre me ha parecido curiosa, por decir lo menos, la comparación del periodo en el que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas y candidaturas independientes, difunden sus ideas y programas a la ciudadanía con el fin de obtener el voto el día de la jornada electoral, que se hace con las conflagraciones bélicas. Sobre todo desde el mismo uso del término “campaña”.
De la definición más simple de la campaña, se trata de un conjunto de acciones que acontecen en un periodo y una zona determinadas; así, la campaña militar es una serie de acontecimientos en los que un grupo dentro de la contienda trata de derrotar a otro y así obtener la victoria. Quizá por eso, ante esas similitudes, se utilizan los mismos términos.
De igual manera, las campañas electorales tienen todavía más similitudes con las campañas publicitarias. Incluso, se ha generado en el medio la necesidad de la contratación de expertos en mercadotecnia política quienes advierten sobre todas las particularidades que hay que tomar en cuenta para la divulgación de los correctos mensajes de las candidatas y los candidatos, de acuerdo con las tendencias novedosas sobre como posicionar al producto, que más que la persona, resulta la idea sobre la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad.
Este lunes 19, a primera hora del día, dará inicio el periodo de campañas electorales locales, que abarca hasta el próximo 2 de junio. Durante este lapso quienes obtuvieron su registro como candidatas y candidatos a uno de los cargos de elección popular que están en juego en este proceso electoral, podrán hacer uso de cualquier herramienta, dentro de la legalidad, para dar a conocer sus ideas y propuestas.
No está de más decir que el entorno de contingencia sanitaria que nos envuelve habrá de provocar nuevas maneras de comunicación política. Ante esta nueva normalidad, se deberá de privilegiar la salud no solo de quien ostenta la candidatura y su equipo de campaña, sino de la ciudadanía asistente a los actos de campaña, por lo que, si antes se consideraba esencial realizar actos multitudinarios, de entrada, tendrán que convertirse o en actos virtuales, o en actos más cercanos con las medidas de seguridad ya conocidas por todos.
A finales del mes pasado, más de 490,000 hombres y más de 525,000 mujeres se encontraban inscritos en la lista nominal, lo que les da la posibilidad de votar el primer domingo de junio, y por tanto los vuelve destinatarios de los mensajes que las candidaturas transmitirán durante las campañas. En total, durante este periodo de campaña electoral 107 candidatas y candidatos a las 11 presidencias municipales y 179 a las 18 diputaciones, deberán ser conocidos y, en su caso, analizadas sus propuestas para tomar la mejor decisión.
¿Cuál debe ser el papel que juguemos como ciudadanía frente a las campañas electorales? Es importante primero distinguir el cargo por el cual contienden las candidaturas, en el entendido de que elegiremos diputaciones federales (es decir, las que se van a la Cámara de Diputadas y Diputados con sede en la Ciudad de México) y diputaciones locales y ayuntamientos, quienes despachan en el estado de Aguascalientes. Una vez que identificamos a cuál municipio pertenecemos y cuál es nuestro distrito federal y nuestro distrito local, debemos analizar quienes son las personas que contienden, representando a las diferentes fuerzas políticas. Si las candidaturas van en coalición, de manera individual o de forma independiente.
Una vez que hayamos identificado a las personas de entre las cuales debemos elegir, lo ideal es conocer su trayectoria personal, laboral y política, y qué es lo que proponen para la resolución de los problemas que aquejan a la comunidad desde el ámbito de acción al que potencialmente puede acceder, pues de esta manera nos permitirá allegarnos de mayor y mejor información. Por ejemplo, si un o una aspirante a una diputación ofrece a diestra y siniestra que colocará parques y jardines en su demarcación, no podría ser tomada tal aseveración en serio, cuando tal actividad no se encuentra dentro de las atribuciones de los legisladores; a la inversa, una candidata o candidato a presidencia municipal que empeñe su palabra en construir una legislación sobre determinado tema, partiendo de la asunción de su cargo como alcalde, sería poco comprensible.
Amigas y amigos: es entendible el hartazgo de los mensajes de las y los candidatos a través de los medios de comunicación habituales y redes sociales, sobre todo por la constante repetición de los mismos. Se percibe, desde siempre, un reproche por la molestia que causan spots de radio y televisión que transmiten todo el día y todos los días esos mensajes de las candidaturas a la ciudadanía, unos con mejor fortuna que otros, sin embargo, considero que es preferible, bajo las circunstancias actuales, que tengamos esa pluralidad de ideas entre las cuales escoger. Les invito, entonces, a allegarnos de la información que requerimos para tomar la mejor decisión este próximo 6 de junio.
/LanderosIEE | @LanderosIEE