Buscan extinguir el Fondo Aguascalientes: todavía tiene 200 mdp que no se han logrado cobrar - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Algunos créditos no tienen una garantía que cubra la totalidad del monto prestado
  • La Sedec busca recuperar ese dinero, sin embargo, los créditos ya tienen años de haber sido otorgados. Eso lo complica la extinción del fondo

 

La recuperación de los créditos del Fondo Aguascalientes se ha complicado, señaló Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), dependencia que como con ese fondo, también está tratando de finiquitar los préstamos otorgados a través del escandaloso Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE) que aunque ya no se usan, siguen teniendo cartera que no se ha recuperado.

Sobre el Fondo Aguascalientes, González Martínez explicó que la recuperación de los 200 millones de pesos que tienen pendientes ha sido más tardada no sólo porque hay créditos que se dieron en otras administraciones -préstamos de hasta 15 años de antigüedad-, sino porque también involucra recurso federal, lo que hace que los procesos de cobro y de diálogo sean más escabrosos.

“El Fondo Aguascalientes sí es mucho más complejo, es un Fondo que tiene hoy cartera de poco más de 200 millones de pesos (…) pero más que eso, también tiene recursos federales, entonces al tener también una instancia federal involucrada se complica un poquito más la extinción”, explicó el titular de la Sedec.

Aunque la Sedec ya está cobrando los créditos pendientes para poder finiquitar y extinguir el Fondo Aguascalientes, González Martínez manifestó que no en todos los préstamos que se otorgaron en otros años había garantías, por lo que algunos podrían no recuperarse.

-En este caso, ¿sí hay garantías?

-En algunos sí, en algunos no. Unos fueron créditos otorgados con garantías muy muy bajas que no cubren la totalidad del crédito y es por eso que hemos batallado, justamente.

El secretario de Desarrollo Económico en Aguascalientes añadió que como estos créditos ya tienen años de haber sido prestados es complicado recurrir a la defensa jurídica “cuando no se hizo en su momento”, por ello, concluyó, “ahorita lo que nos compete a nosotros es justamente evaluar la correcta dictaminación de los créditos que estamos otorgando y seguir con la cobranza. No estamos pretendiendo quebrantar, digamos, el patrimonio del estado con esos 200 millones que están pendientes, sino, más bien, seguir haciendo la labor de cobranza”.



Show Full Content
Previous Sin saldos rojos por influenza estacionaria en Aguascalientes: Issea
Next En duda, los acuerdos del Gobierno Federal con empresarios sobre el outsourcing
Close

NEXT STORY

Close

Señalan resultados en pequeños con discapacidades de Niños en Balance

18/02/2018
Close