El medio Alternativa+ invitó a los y las candidatas a la presidencia municipal de Pabellón de Arteaga para entrevistarles acerca de sus perspectivas y propuestas con miras al proceso electoral que se avecina. Una de estas personas fue Alberto Belmares Romero, postulado por el Partido Encuentro Solidario (PES).
Al ser cuestionado por temas de género, el candidato no ofreció propuestas que puedan atender las problemáticas presentes en este municipio por esta razón. De hecho, su discurso estuvo marcado por comentarios machistas y respuestas muy ambiguas al ser cuestionado directamente sobre la discriminación y violencia que viven las mujeres constantemente.
Lo cierto es que la violencia de género está muy presente en Aguascalientes y son necesarias acciones concretas de parte de las administraciones gubernamentales para atender este problema. De acuerdo con lo que menciona la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, último año en el que se levantó, Aguascalientes es uno de los estados donde mayor proporción de mujeres han sufrido violencia.
De acuerdo a los resultados de esta encuesta, 73.3% de las mujeres de este estado han sufrido algún tipo de violencia, lo que está por arriba de la media nacional de 66.1%. No solo eso, sino que esta entidad muestra resultados por arriba de la media nacional en violencia en el ámbito escolar, laboral, comunitario, sentimental e incluso en la atención obstétrica.
Estas estadísticas son solo una muestra de la violencia y discriminación que las mujeres reciben todos los días, no solo en este estado, sino en todo el país. Por ello, es necesario que todas las personas postuladas para un puesto de elección popular tengan como una de sus prioridades atender estos problemas desde la esfera gubernamental.