La pandemia de COVID-19 ha afectado gravemente la educación, sobre todo la de nivel básico. En Aguascalientes, así como en todo el país, se han tenido que implementar modelos de educación a distancia, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación para evitar que miles de estudiantes tengan un rezago aún más grande.
No obstante, esta estrategia no ha podido suplir eficientemente el modelo de enseñanza presencial, puesto que los datos a un año de suspenderse las clases en aulas muestran que 8% de las y los alumnos han abandonado sus estudios y 40% no tienen comunicación constante con sus centros educativos. Esta información fue proporcionada por Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de educación básica del Instituto de Educación de Aguascalientes.
En respuesta a ello, se ha implementado un modelo de asesorías en centros comunitarios y planteles educativos para que las y los estudiantes asistan a recibir atención personalizada. Esto se hace cuidando las medidas de prevención sanitara, por lo que acuden grupos pequeños en instalaciones adecuadas para prevenir contagios.
De la misma forma, se informa que en este estado ya se han diseñado protocolos y estrategias para el retorno a clases cuando sea seguro. Entre ellos están varios filtros para las personas que asistan, reorganización de actividades y espacios, así como la cancelación de eventos cívicos o similares en donde se reúnen las comunidades escolares.