Asesora de Ebrard le consigue a su hijo puesto de 100 mil pesos en consulado - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Una asesora del canciller Marcelo Ebrard colocó en un consulado de Estados Unidos a su hijo, Samuel Hernández Stanford. Gana 100 mil pesos pese a no tener experiencia en el Servicio Exterior Mexicano. La SRE niega que sea un caso de “nepotismo” o “influyentismo”.

 

EMEEQUIS/Óscar Balderas

 

Una asesora de Marcelo Ebrard colocó a su hijo en un “puestazo” en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con un sueldo que rebasa los 100 mil pesos mensuales. Personal de la dependencia asegura que los casos de “nepotismo” e “influyentismo” son frecuentes en la Cancillería.

Amira Valentina Stanford es la directora general de Asistencia Legal en la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, con quien mantiene una larga y cercana amistad desde hace dos décadas. Hoy es una de las asesoras más cercanas a Ebrard Casaubón.

Gracias a esa amistad de más de 21 años, Amira Stanford le consiguió a su hijo Samuel Hernández Stanford un cargo de nivel de subdirector en el Consulado mexicano de San José, California, pese a no tener experiencia en temas diplomáticos.

Samuel Stanford es un ingeniero químico cuyo trabajo más reciente, antes de entrar a la SRE, fue en el Instituto Mexicano del Petróleo, según su currículum en la plataforma Linkedin.

Para merecer tal puesto, el hijo de la asesora del canciller incluyó entre sus últimos empleos haber sido representante de ventas de una empresa en Cuajimalpa y su paso como becario en un pequeño laboratorio en la colonia Condesa, de acuerdo con su declaración en Declaranet.

No tiene trayectoria en temas de relaciones exteriores, asuntos internacionales o conocimientos de diplomacia. Tampoco tiene experiencia en el Servicio Exterior Mexicano (SEM). Todos los renglones de su hoja de vida son de acciones que sucedieron en la Ciudad de México, tanto empleos como formación académica.


De acuerdo con documentos oficiales consultados por EMEEQUIS, eso no le impidió al hijo de la asesora de Marcelo Ebrard ser contratado en octubre pasado como segundo secretario en el consulado de San José, California, con un sueldo de 4 mil 830 dólares mensuales, es decir, unos 100 mil 900 pesos.

Convertidos a pesos mexicanos, Samuel Stanford gana unos cuantos miles de pesos menos que el canciller Marcelo Ebrard, cuyo sueldo neto mensual es de 110 mil 786 pesos.

La amiga de Marcelo

La amistad entre Amira Valentina Stanford y el canciller Marcelo Ebrard se remonta al año 2000, cuando ambos se conocieron trabajando para el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador: ella era contralora del gobierno capitalino y Marcelo Ebrard era asesor del tabasqueño.

Luego, Marcelo Ebrard fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital y ella fue designada, gracias a él, directora general de personal en la policía capitalina. Y cuando Ebrard Casaubón llegó a jefe de gobierno, Amira Stanford se volvió directora general de contralorías internas de la administración de su jefe y amigo.

Fuentes de la Cancillería aseguran que Amira Valentina Stanford suele presumir en los pasillos de la SRE que tiene todo el apoyo y respaldo de Marcelo Ebrard para contratar a quien ella desee, aunque no tengan la experiencia requerida.

Incluso, aseguran que su hijo Samuel Stanford pudo haber llegado a un mejor puesto –con un mejor sueldo–, pero que ella lo ubicó en un cargo con clave “SE0602”, menor a lo que ella hubiera podido conseguirle, para mantener esta contratación fuera del radar de los medios de comunicación.

Para esas contrataciones, la última palabra la tiene Marcelo Ebrard, quien como secretario de Relaciones Exteriores debe aprobar el nombramiento, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

A solicitud de EMEEQUIS, el área de comunicación social de la SRE respondió que la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano recomendó a Marcelo Ebrard el nombramiento de Samuel Hernández Stanford. También subrayó que cuenta con licenciatura en Ingeniería Química y maestría en Economía, condiciones que considera suficientes para cumplir con los requerimientos que exige el puesto.

Sobre el probable caso de nepotismo, la Cancillería asegura que “no hay influyentismo ya que se cumplen con todos los requisitos que marca la ley”.

Otro caso de influyentismo

Este no es el primer caso de influyentismo de altos niveles en la Cancillería: el 15 de marzo pasado, este medio publicó que una hermana del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, fue colocada también en un consulado en Estados Unidos, pese a no tener experiencia en el Servicio Exterior Mexicano.

Susana Monreal Ávila fue contratada en el área de Asuntos Comunitarios del consulado mexicano de San Antonio, Texas, con un sueldo mensual de 6 mil 196 dólares, es decir, poco más de 128 mil pesos, un salario superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un sueldo neto estimado de 111 mil 933 pesos.

La hermana de Ricardo Monreal llegó a ese puesto sin la trayectoria requerida por la diplomacia mexicana: su último cargo relevante fue ser diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre el 2006 y 2009, cuando su hermano era senador por Zacatecas por ese mismo partido.

Incluso, en su currículum público, la contadora pública dejó en blanco el espacio sobre su dominio del inglés.

En cambio, sí puso que entre sus habilidades está el uso de correo electrónico e internet.

 

@oscarbalmen


Show Full Content
Previous El precio de la gasolina no aumentará: AMLO tras reunión con la OPEP
Next Arrecia lucha contra Santander: protestas, volanteo y más de un millón de reclamos
Close

NEXT STORY

Close

Un nuevo Starbucks en Aguascalientes más cerca de San Cayetano: especulan en nueva plaza

02/12/2022
Close