- El gobernador recordó que la caída económica por la pandemia tiene como efecto menos recaudaciones y ello podría derivarse en adecuaciones presupuestales
- Temen que el Gobierno Federal también haga cambios en los presupuestos para estados y municipios
Aún cuando desde el año pasado se inició con la reactivación económica, en Aguascalientes las consecuencias que la pandemia del covid-19 ha dejado en materia económica siguen afectando en las arcas estatales al grado que, estimó el gobernador Martín Orozco Sandoval, se tendrán que hacer adecuaciones presupuestales a mitad de año.
En entrevista colectiva Orozco Sandoval explicó que los ajustes que seguramente se harán entre junio y agosto se darán por la falta de recaudación de los impuestos estatales, por lo que algunas partidas presupuestarias o proyectos podrían tener cambios en el segundo semestre del año.
Explicó: “al momento de bajar la actividad económica, baja la recaudación, y tendrán que hacerse, yo supongo, que para el mes de julio-agosto, tendremos que hacer algunas adecuaciones presupuestales”.
Los ajustes estatales ya se estaban previendo desde antes, sin embargo, el gobernador manifestó que se teme que desde la federación también se hagan adecuaciones representativas en los presupuestos locales.
“El temor es que el propio Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda, también las haga -adecuaciones en el presupuesto-, porque ahí cualquier pequeña afectación te lleva fácilmente 400, 500 millones de pesos”.
Agregó que los ajustes estatales serían menores a esas cantidades y se estarían cubriendo “con el Fondo de Estabilización, que son los ahorros. Pero el temor principal para estados y municipios es que estos ajustes los vamos a hacer en lo particular, también lo vayan a hacer en la federal con la Secretaría de Hacienda”, reiteró.
Para tener más certeza sobre posibles cambios presupuestales el gobernador pidió paciencia, pues será hasta inicios del segundo semestre de este 2021 cuando éstos se empezarán a discutir y definir.