APRO/Juan Carlos Cruz Vargas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México admitió una acción colectiva en contra del proveedor Dell México, para que se respete la oferta por la venta de equipos de cómputo tipo laptop.
Mediante un comunicado, la autoridad explicó que el motivo de la demanda es el incumplimiento de la oferta en la venta de los modelos de laptop “Alienware 17 R4”, “Alienware 15 R2”, “XPS” e “Inspiron” con precio desde $679.00 (Seiscientos setenta y nueve pesos), ofertados a través de la página electrónica http://www.dell.com.mx/.
Esto ocurrió el día 15 de noviembre de 2016, durante la edición de ese año del programa “Buen Fin”.
Los consumidores creyeron haber encontrado una oferta al comprar o intentar adquirir vía electrónica estos modelos de computadoras portátiles; sin embargo, la proveedora procedió a cancelar el proceso de venta con el argumento de que se trató de un error en la actualización de su página en internet, por lo cual no podía cumplir con la oferta.
Ante esto, una colectividad de consumidores se vio afectada en su ánimo de consumo de adquirir un bien o producto, el cual no puede ser negado.
Los consumidores afectados radican principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Yucatán, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Colima, Hidalgo, Sonora, Baja California, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.
Bajo ese contexto, la Juez Séptimo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México admitió la demanda colectiva el 24 de marzo de 2021, previa calificación de los requisitos de procedencia, ordenando notificar de forma amplia a la colectividad afectada.
Lo Profeco invitó a que todos los consumidores que compraron en ese momento esos equipos de cómputo, se adhieran a la acción colectiva promovida por la autoridad.
Precisó que si desea sumarse a la demanda colectiva, deberá presentar a la Dirección de Acciones Colectivas la siguiente documentación:
Consentimiento expreso y otorgado a favor de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Copia de su identificación oficial.
Formato Adicional de Datos Personales del Consumidor.
Documentos que comprueben la relación de consumo derivado de la compra o intento de compra de los mencionados equipos de cómputo, tales como: comprobante de pago, factura, transferencias bancarias, capturas de pantalla, confirmaciones del proveedor y correos electrónicos, entre otros.
De la misma forma, puede presentar su documentación original a través de la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a su domicilio.