- Autoridad debe de mejorar los protocolos de respuesta en manifestaciones y resguardo de edificios
Se deben de llegar a acuerdos para que la próxima marcha del 8 de marzo sea una movilización segura para todos y que nadie salga herido, autoridades deben de mejorar protocolos de respuesta de manifestaciones y resguardo de edificios.
La principal justificación de las autoridades por la represión policial es el daño que se hacía a la explanada de Plaza de Armas y al Palacio de Gobierno. El resultado fueron varias personas heridas y la detención de ocho mujeres y un hombre que duraron 48 horas privadas de la libertad.
Para la próxima marcha se tendrán que generar protocolos más adecuados para resguardar edificios o zonas que no se quiera que se dañe, “aunque en realidad las pintas y rayones se pueden quitar, es casi la limpieza que comúnmente se hace”, opinó la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Violeta Sabás Díaz de León.
Señaló que las manifestaciones no se deben de detener ni ser restringidas, pues es un derecho de todos, pero si se deben de llegar a acuerdos para que la próxima movilización sea segura y que ninguna persona salga lastimada, ni las manifestantes, ni elementos, ni las personas que deambulan cerca de las movilizaciones.
Durante la detención de las nueve personas, el OVSGA mantuvo mesas de negociación con el Gobierno del Estado para su liberación, en donde se buscó evitar el daño jurídico hacia las personas detenidas, pues no se tenía la certeza de que efectivamente ellas atacaran a policías y dañado la propiedad pública. Comentó que se acordó que se trabajará para que las siguientes marchas fueran lo menos perjudiciales para ninguna persona.