Ya llegará mi suerte/ Mareas lejanas  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

La migración, el desplazamiento forzado y la movilidad humana en general es uno de los fenómenos más complejos que aquejan la región del norte de América. Comúnmente es tema central de las agendas bilaterales de Estados Unidos y México.

En un principio el fenómeno era acaparado por la migración mayoritaria de mexicanos hacia Estados Unidos. Sin embargo, en años recientes el deterioro de la situación sociopolítica y económica de algunos países de la región, particularmente del Norte de Centroamérica, ha obligado a que cientos de miles de personas abandonen sus hogares y partan rumbo a Estados Unidos en búsqueda de un futuro.

La mayoría de estas personas emprenden su viaje de manera terrestre, atravesando todo el territorio mexicano: un recorrido peligroso. Un informe de la CNDH de 2018 reportó que los principales problemas que enfrentan los migrantes de tránsito en México, exceptuando los operativos migratorios, están relacionados con el crimen organizado, la trata de personas, la violencia física y sexual, y los robos. Asimismo, en muchas de estas rutas la infraestructura es inexistente, la comunicación es difícil y las posibilidades de quedarse sin agua, alimentos o dinero son altas.

El recorrido es desalentador y agotador, pero no es el único impedimento. Una vez que las personas logran llegar a la frontera con Estados Unidos se encuentran con un problema mayor: las políticas de inmigración. Durante los últimos veinte años, a partir de los ataques terroristas del 11-s, las políticas migratorias de Estados Unidos se han vuelto más restrictivas. Un ejemplo reciente de estas políticas fueron los llamados Protocoles de Protección al Migrante (MPP en inglés), mejor conocido como el programa Remain in Mexico (Quédate en México).

Los MPP fueron una política implementada en 2019 por el gobierno del otrora presidente Donald Trump. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) el MPP es:

…una acción del gobierno de los EE. UU. por la cual ciertas personas extranjeras que ingresan o buscan admisión a los EE. UU. desde México, de manera ilegal o sin la documentación adecuada, pueden ser devueltas a México y esperar ahí mientras dure su proceso de inmigración en donde México les brindará todas las protecciones humanitarias adecuadas durante el tiempo que dure su estadía”.

Desde un inicio el programa fue controvertido, principalmente por la incertidumbre que existe de parte de las autoridades estadounidenses al ofrecer un acompañamiento legal deficiente, pero también por la falta de infraestructura y capacidad administrativa mexicana para atender y apoyar a estas personas. A lo anterior hay que agregarle que la pandemia de covid-19 fue utilizada como pretexto para alargar los procesos, cancelarlos o rechazarlos. En 2020, al menos, 60,000 personas fueron obligadas a permanecer en México, principalmente en Tijuana.

La situación que enfrentan las personas del programa Remain in Mexico es ignorada ampliamente por la población local. Por supuesto que el fenómeno migratorio se ha abordado en los medios, pero estos transmiten particularmente imágenes y reportajes de las caravanas que intentan cruzar el territorio mexicano, minimizando los efectos de las políticas migratorias estadounidenses y omitiendo frecuentemente el día a día de estas personas.

Con fines de sensibilización y exposición del problema, el pasado viernes 26 de febrero Proyecto Habesha presentó el documental El día de mi suerte que sigue a Sarahy Rodríguez, joven de 27 años originaria de Honduras, quien lleva, al momento del documental, casi dos años esperando la resolución de su caso.


En palabras de Maxime Pluvinet, creador de contenido visual de Proyecto Habesha y principal responsable de este documental:

“los casos [del programa MPP] son desconocidos generalmente por la sociedad. No se sabe quiénes son y cómo es su día a día. Este documental trata de exponer los problemas que enfrentan estas personas y cómo viven mientras esperan la resolución de sus casos”.

En el documental se pueden observar distintos momentos de la rutina diaria de Sarahy y de las personas que la acompañan en Tijuana. Además, el documental nos cuenta las razones por las que decidió huir de su país y solicitar refugio en Estados Unidos.

El reto de resolver los efectos adversos que enfrentan las personas dadas ciertas políticas es constante. Por ello, la creación y divulgación de contenido audiovisual sirve para sensibilizar a las personas sobre problemas complejos, incluso funciona para involucrar a más sectores de la sociedad en la resolución de problemas. 

Aunque el documental, por el momento, sólo se transmitirá en exhibiciones privadas en universidades y otras instituciones, se puede ver el tráiler en el canal oficial de Proyecto Habesha en YouTube. Asimismo, en los próximos días se lanzará una versión web del documental en su página:

“Por analogía, un documental web es como un videojuego. Es una versión interactiva que permite al espectador interactuar con el espacio y la narrativa. En este caso, las personas que accedan al documental web de El Día de mi Suerte podrán conocer aspectos a detalle del entorno donde se encuentra Sarahy y otras personas de esta comunidad. Esta experiencia les ayudará a comprender mejor la situación de estas personas y las razones por las que están en esta situación difícil”.

Sin duda, El Día de mi Suerte es un documental generalizable y que permite conocer fácilmente cuál y cómo es la situación de una persona que espera en un país ajeno y, muchas veces, indiferente a los estragos que enfrentan grupos vulnerables.

En cuanto al programa Remain in Mexico este ya fue oficialmente suspendido por la administración del presidente Joe Biden, pero la incertidumbre permanece en el cómo actuará el gobierno estadounidense para garantizar el ingreso seguro y ordenado de miles de personas que simplemente quieren entrar a Estados Unidos por razones humanitarias, en búsqueda de oportunidades. Mientras se esclarece el actuar estadounidense, miles de personas seguirán varadas en México esperando una resolución favorable para su entrada en Estados Unidos, seguirán confiando en que su suerte llegará algún día.

 

@MigueIMojica


Show Full Content
Previous El derecho de ser mujer/ Origami 
Next Entrevista a Pepe Martínez / La columna J 
Close

NEXT STORY

Close

Buscan consolidar en Aguascalientes un campo productivo y sustentable

26/05/2023
Close