- En gran parte de los casos son cableados y objetos sin mucho valor, aunque sí se han robado equipo de cómputo
- La cifra de robos podría ser mayor, pero estos no han sido reportados aún
Durante la pandemia por el covid-19 se han registrado 105 daños o robos a planteles educativos en el estado, según reportó el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), amás de un año desde que las escuelas han quedado abandonadas pues no reciben a ningún maestro o alumnos. A pesar de que funcionarios del IEA, la policía y vecinos de las zonas han estado vigilantes esto no ha frenado el robo a las escuelas, hasta el momento la cifra es de 105 hechos.
El director general del IEA, Raúl Silva Pérezchica, detalló que la mayor parte de los atracos fueron de cables de cobre y otros bienes menores. Aunque también aceptó que se han robado equipo de cómputo, proyectores o equipo de sonido e incluso hasta las cámaras de vigilancia.
Agregó que gran parte del equipo electrónico ha permanecido en resguardo del personal de las escuelas pues les ha sido útil a docentes y a algunos alumnos para continuar con las clases a distancia.
Subrayó que esta cifra podría ser mayor pues podrían haber habido más robos que no han sido notificados aún al personal pues no se han dado cuenta al no acudir con frecuencia a los planteles. Estos 105 hechos son los reportados ante el ministerio público.
Lamentó que en muchas de las ocasiones las escuelas no cuenten con los fondos suficientes para reponer los objetos robados, el IEA en la mayoría de las ocasiones los apoya económicamente cubriendo parte del monto.
Quienes frecuentemente acuden a las instalaciones es el personal de intendencia quienes dan mantenimiento para evitar un mayor deterioro de las instalaciones.