“Vamos Bien”, López dixit/ Bravuconadas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Desde su contundente arribo a la presidencia de la República, allá, en el cada vez más lejano 1º de julio de 2018, López Obrador se ha recargado, con cierto exceso, en una frase que hoy parece más bien una muletilla en el marco de su discurso propagandístico oficial cotidiano, mañanero: “vamos bien”. Con la magia de Google, se ha podido tener un acercamiento a la cifra recurrida por el líder de la 4T, y que, con un acompañamiento de imágenes refiere al menos 64 ocasiones que, por su frecuencia y su contexto, más bien parece un mensaje autodirigido, reiterado para él mismo y su convencimiento. “Vamos bien”, machaca.

Hacia finales de junio de 2019, en Ecatepec, López Obrador afirmaba con contundencia: “No crean que tiene mucha ciencia el gobernar. Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad…”, para él eso de gobernar era tan sencillo como el uso del sentido común, y “…La política tiene que ver más con el juicio práctico, la política es transformar, es hacer historia…”. Así de sencillo, “hacer historia”. Con esa lógica, el reyecito de Palacio Nacional, en estos 27 meses, ha utilizado su sentido común en su ejercicio al mando del Poder Ejecutivo de la nación, y así nos tiene, “vamos bien”, dice. Junto a esta categórica afirmación, López refuerza su narrativa, a manera de ajuste, cada vez que la impertinente realidad se empeña en cuestionar su optimismo, con sus “otros datos”, y por supuesto siempre pone en su lugar a la historia.

Pero, fuera del ánimo y la realidad paralela de AMLO, ¿qué está sucediendo con el país?

El periodista Francisco Garfias de Excelsior, en su columna Arsenal, (“La 4T y la multiplicación de los pobres”, 26/03/21), hace un recuento de datos (los otros), y nos muestra una realidad por demás preocupante y desalentadora. Según el Inegi, desde que inició la pandemia en México, han abandonado sus estudios 5.2 millones de niños y jóvenes por carecer de recursos o por factores relacionados con el covid-19; desde noviembre del 2019, más de un millón de micros, pequeñas o medianas empresas han debido cerrar sus operaciones, con todos los efectos económicos asociados; seguimos padeciendo, con todo y la lenta recuperación, un déficit de 2 millones de empleos perdidos, más los debieron haberse creado el año pasado. Con datos de la Secretaría de Economía, el año pasado cayó la Inversión Extranjera Directa en 11.7%, en pesos, se dejaron de recibir más de 3 mil millones de pesos; el fantasma de la inflación está a la puerta, el gas de uso doméstico ya se incrementó 34%; la Consultora Kearney, dejó al país fuera de los 25 países más atractivos para invertir (en 2003 México era el tercero); el Coneval registra un incremento de 9.8 millones de más pobres, con el 56.7% de la población o 74.4 millones de mexicanos. En el marco de la OCDE, el país es una de las peores economías del mundo en su recuperación de la crisis asociada a la pandemia; y Pemex tuvo pérdidas en 2020 por el orden de 480 mil 966 millones de pesos. En materia de salud, el país supera los 201 mil muertos por coronavirus; somos el primer lugar mundial en muertes de personal médico; hay una crisis anidada en materia de medicamentos para atender a los niños y mujeres con cáncer; en seguridad pública, tenemos más de 70 mil muertes violentas, la peor cifra en décadas.

A pesar de las cifras relacionadas, Andrés Manuel López Obrador, cínicamente (o enfermizamente) reitera cada vez que tiene oportunidad que “vamos bien”. Algo no checa en su chocante discurso y la realidad, que, hasta para él, es muy evidente.

Adicional a este desconocimiento voluntario (?) de la realidad económica, sanitaria, social del país, que debería exigirle al presidente una atención responsable del 110% cada día de su encargo, AMLO ha optado por atender otras “prioridades” en su proyecto transformador de la patria. Pelearse con el INE por la decisión de retirarle la candidatura a su compadre Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, tras la omisión de reportar sus gastos de precampaña. López, indignado, arremetió contra los comisionados electorales, acusándolos, a priori, como es su costumbre, de estar al servicio de sus enemigos, los conservadores neoliberales, residuos de la mafia en el poder. Obvió, por supuesto, analizar los argumentos legales del INE, ya que el hacerlo estaría poniéndose en riesgo de comprender las razones jurídicas de la determinación, y eso no va a suceder, no mientras él sea el dueño del país. A Morón, bajado también y candidato morenista para el gobierno de Michoacán, ni caso le ha hecho, ese no le importa, y, sí por él fuera, aceptaría aquello de “hágase la ley en los bueyes de mi compadre”.

Otro agravio del INE es haber realizado los ajustes constitucionales al tema de la sobrerrepresentación de los partidos políticos conforme a lo que establece la máxima ley del país, no permitiendo más del 8% consentido en ella respecto a la votación obtenida. Les puso un cuete a los morenistas y sus secuaces, perdón, aliados electorales.

Sin embargo, entre toda esta confusión política electoral, hábil y mañoso como es, la noche del viernes 26 de marzo, el presidente entregó a la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, con el fin de fortalecer su proyecto de desmantelamiento de la Reforma Energética del expresidente Peña Nieto, y mandar fuera del camino la participación privada en el sector, sobre todo en la distribución y comercialización de gasolinas a través de permisos o concesiones. El presidente no tuvo suficiente con su Ley de la Industria Eléctrica, debe seguir confrontando, peleándose con los empresarios, con los inversionistas, no importa que se llamen Bimbo, Oxxo, Walmart, Mobil, Iberdrola. La idea de la 4T es “transformar” confrontando, sean los gobernadores federalistas, los sectores productivos, los trabajadores de la salud, el T-MEC, Biden.

Pero, a decir del rey chiquito: “vamos bien”.


 

[email protected]


Show Full Content
Previous Preparemos el Día del Hombre/ Análisis de lo cotidiano
Next Sanción por violencia política de género: periodistas como grupo vulnerable/ Así es esto
Close

NEXT STORY

Close

Issste Aguascalientes no recibió ventiladores adicionales durante la contingencia sanitaria

20/02/2022
Close