- Ya pasó un mes desde que se les dio la primera dosis
- El sector público no ha tenido tanto problema, sin embargo, en el privado apenas el 15% ha sido inmunizado
Aunque la aplicación de la vacuna contra covid-19 ya está llegando a la mayoría de los trabajadores de salud del sector público de Aguascalientes, todavía la mayoría de los trabajadores de salud del sector privado sigue sin saber cuándo se les incluirá en la inmunización del personal médico, sector que de acuerdo al Gobierno Federal sería el primero en estar vacunado, pero que todavía no lo está.
De acuerdo a datos del Colegio de Médicos de Aguascalientes y según el infectólogo Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, en la entidad ya no se ha avanzado con la vacunación en el sector privado. Tan sólo el 15% de los trabajadores de la salud que ellos tienen registrados ha recibido el biológico y no todos con sus respectivas segundas dosis.
Después de que el sábado 27 de marzo trabajadores de salud, tanto del sector público como del privado, se manifestaran afuera de Palacio de Gobierno para exigir su vacuna, estos todavía no son notificados sobre cuándo llegarán biológicos para ellos. Sobre si tuvieron alguna respuesta de las autoridades de salud luego de la manifestación, Márquez Díaz comentó: “no todos, en el IMSS parece que sí. El sector público no tiene problema, han vacunado en el Hidalgo a trabajo social, nutriólogos… El medio privado sigue en 85% sin vacunar y 15% una sola dosis de vacuna”.
Además de que todavía gran parte de los trabajadores de salud del sector privado no ha sido considerada por el Gobierno Federal para que sea inmunizada, el doctor Francisco Márquez Díaz recordó que ya pasó prácticamente un mes desde que se les aplicó la primera dosis al 15% que sí fue inmunizado, no obstante, todavía no se les dice nada sobre la segunda dosis que los ayudaría a tener una mejor protección contra el SARS-CoV-2.
El Gobierno Federal dijo que podían pasar hasta 45 días para poder poner la segunda dosis, es decir que todavía restan dos semanas para que se les aplique la segunda dosis a tiempo, pero con el avance lento de la vacunación y ahora con la vacunación en los adultos mayores de 60 años en la capital, todavía no queda claro si se les podrá aplicar el refuerzo a tiempo.