- Argumentó no contar con los recursos, beneficios y medios de los que gozan los partidos
- Destacó que por pandemia el colectivo ciudadano temió salir de sus domicilios
El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) niega la dispensa de la etapa para la obtención de firmas a una aspirante a lograr el registro como candidata independiente a la alcaldía capitalina, al confirmar la resolución que le dio el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.
De esta manera el Tribunal local confirma la Resolución CG-R-07/21, emitida por el Consejo General del IEE, con la que determinó no eximir de la etapa de obtención de firmas de apoyo ciudadano a Juana Daniela García García, quien encabeza la planilla al Ayuntamiento de Aguascalientes.
La ciudadana parte de la premisa de que se transgredió el principio de equidad, ya que indica que a un aspirante -sin indicar cual- se le requirió obtener un total de 1 mil 200 firmas de apoyo, mientras que a ella se le exigieron un total de 16 mil 455. Aduce que, en su carácter de ciudadana, no cuenta con los recursos, beneficios y medios con los que gozan los partidos políticos, lo que se traduce en una desventaja, pues estas instituciones –a diferencia de los independientes- tienen un financiamiento público.
Además, mencionó que al ser un año atípico, pudo haber recibido mayor apoyo humano, económico y procesal, pues en diversas entidades federativas se publicitó el procedimiento de las candidaturas independientes en su etapa de obtención de apoyo ciudadano, sin embargo, la autoridad responsable no realizó por lo menos, una campaña que publicitara el uso de la aplicación móvil.
Expuso que a partir de la pandemia del covid-19, existe un severo riesgo sanitario, pues el mecanismo de obtención de apoyo expone al contagio a los participantes de este, contraviniendo de esta manera las indicaciones de las autoridades sanitarias y transgrediendo el derecho a la salud y a la vida digna de la ciudadanía interesada.
Robusteció su postura al indicar que el protocolo de seguridad de la autoridad administrativa no es suficiente para evitar los riesgos en cuestión, y que el colectivo ciudadano teme a un contagio al salir de sus domicilios para apoyar correctamente con la causa, puesto que existe el temor de exponerse al virus y enfermar, por lo que se ha visto imposibilitada en cumplir las metas establecidas.
Expuso que la aplicación móvil del INE -mediante la cual la ciudadanía otorga el apoyo respectivo desde dispositivos electrónicos- tiene diversas deficiencias, además de que se ha encontrado con gente que no cuenta con los medios tecnológicos necesarios, lo que genera una baja participación en el mecanismo de apoyo.
A pesar de los motivos expuestos, la resolución del TEEA confirmó la resolución CG-R-07/21 y declaró infundados los agravios de la ciudadana aspirante a alcaldesa.