Sin control la violencia de género en redes sociales/ Alegorías Cotidianas - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Todos nos conectamos y comunicamos en redes sociales durante todo el día, sin embargo, también observamos como es más notoria la violencia de género a cada instante.

Estamos inmersos en las redes sociales y cada vez más y más pero no sé si es el confinamiento o la “falsa libertad de expresión” que cuando participamos en una plataforma social somos atacadas cruel y vulgarmente por lo usuarios de la misma sin que los propietarios o encargados de la página moderen lo que sucede.

Al principio pensé que cuando una chica pone un comentario en Facebook, por ejemplo, y es atacada con comentarios llenos de violencia de género la propia plataforma eliminaría el comentario violento pues sus “normas” de igualdad son muy estrictas pero no es así,  la persona es agredida una y otra vez pues hay otros usuarios machistas que se suman al primer comentario, crece la violencia desorbitadamente en un espacio donde se supone que las normas de igualdad son muy estrictas.

Si usted fuera la agredida ¿qué haría? Son varias las opciones: 1. Contactar a los administradores para que moderen los comentarios y apliquen la igualdad de género y la sana convivencia. 2. Reporta el comentario 3. Reporta la publicación 4. Reporta la página o 5. Borra el comentario.

Naturalmente si pide ayuda a los administradores de la página en cuestión no hacen nada al respecto las usuarias tienen que hacerlo a fin de no tener que leer las notificaciones donde son descalificadas una y otra vez.

Basta con un par de personas para que la publicación sea eliminada por Facebook pero cuando se hace eso con un usuario que acostumbra agredir mujeres ¿aprende la lección? 

Casi todos los días leo peticiones para amonestar usuarios con ayuda de amigas para que Facebook bloquee una cuenta. Las chicas comparten la evidencia de las conversaciones o menciones donde son descalificadas o insultadas, funciona por un día o una semana después estos agresores abren una cuenta nueva y hacen de las suyas nuevamente sin que la imposición sobre su cuenta sea visiblemente significativa.

Pero si volvemos a las páginas de empresas globales como CBS, ESPN, TNT, Televisa o Tv. Azteca, necesitan un protocolo de equidad de género para que este tipo de cuestiones se detengan y las mujeres puedan cumplir su derecho a la libertad de expresión.

Imaginemos que estas empresas no moderan las conversaciones sobre sus publicaciones debido a que la controversia le da más vida a la noticia y movimiento en el Feed, entonces si una chica comenta y después hay 10 o 15 comentarios de hombres que la agreden y descalifican y se van sumando, el daño emocional persiste hasta que la usuaria decide ponerle fin. No se modera la agresión pues el interés es que esos comentarios negativos que mueven la noticia son buenos puntos para mantenerla en movimiento. El problema es que se multiplican los comentarios machistas sin que alguien haga algo al respecto en la empresa.


Las grandes y pequeñas empresas están obligadas a evitar la violencia de género y cerrar la brecha, y no abrirla más, pues para cada una de nosotras la suma de las voluntades a favor de equidad es importante.

Si el volumen del movimiento es lo que les interesa, entonces en volumen podríamos conseguir, juntas, que esas páginas se cancelen ¿pero entenderías porque fue que su fan page ya no está en circulación? ¿Alguna de nosotras tendría que ser la portadora de la noticia con una publicación adjudicándose el hecho?  ¿tendría que permanecer en el anonimato?

Quizá sin una explicación tendríamos que cancelar una y otra vez las páginas hasta que a alguien se le ocurriera que para poder comentar se requieren unos serios lineamientos de sana convivencia donde los comentarios que violenten la integridad de las usuarias este a salvo.

La idea, por muy difícil que sea, es que por ética se deben moderar los comentarios y no por mantener la vigencia de las noticias, finalmente todos tenemos los mismos derechos, pero no por ello tenemos que soportar que todo sea permitido en las redes sociales.

No únicamente somos cosificadas, sino también descalificadas. Nos cosifican cuando argumentan que por ser mujeres nuestro lugar es la cocina y nada más, limitando la opinión sobre temas diversos de los que ya todos tenemos derecho a opinar, y nos descalifican cuando objetan que por ser mujeres no entendemos o sabemos ni siquiera leer, cosa absurda pues comentamos sobre textos la mayor parte de las veces.

Así que, si en algún momento es agredida en redes por el hecho de ser mujer, reporte la publicación, pues de verdad que no hay manera en ocasiones de cerrar la brecha de la desigualdad.

Si quiere ir más allá, pues junte a toda su banda y reporte la página claro está que de alguna manera si la página es sancionada es recomendable que se adjudique el hecho para que comprendan porqué fue.

Si usted es un hombre que apoya la equidad de género reporte también, pues todo suma en la lucha.

Por lo demás, de manera consciente, sólo nos queda el ser nosotros también responsables de lo que publicamos y comentamos, pues la equidad comienza en uno mismo.

Laus Deo

 

@paulanajber


Show Full Content
Previous Avanza en el Senado ley eléctrica de López Obrador
Next De Rebote
Close

NEXT STORY

Close

Abre Registro Civil en Aguascalientes sistema de citas

27/06/2021
Close