Serviles/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La gente que se piensa buena en Aguascalientes, la que defiende el estado de las cosas juzgando desde sus prejuicios morales tiene como aliado a la mayoría de los medios de comunicación. El cambio que implicó el desarrollo de nuevas tecnologías para el periodismo en todo el mundo aquí no ha hecho mella, porque tanto a la clase política como a los gobernantes les conviene el modelo antiquísimo y corrupto de conmigo o contra mí.

Insisto en que la de Aguascalientes es una sociedad diversa y políticamente avezada, sin embargo, la opinión de la mayoría no se refleja en los medios de comunicación porque quienes ganan las elecciones creen que sólo deben representar al pequeño grupo de interés que representan, no a la gente, así que cuando llegan al poder convierten las oficinas de comunicación social en los departamentos de promoción de personajes, no de acciones de gobierno; en vez de información se proporciona a los periodistas comunicados de prensa exaltando las virtudes de los funcionarios y adjetivando positivamente a los gobernantes.

Las oficinas de prensa gubernamentales en vez de promover la participación ciudadana difundiendo las consecuencias de la aplicación de políticas públicas, sólo están interesadas en difundir la imagen de los políticos, en vez de oficinas que propicien el flujo de conocimiento son salitas de relaciones públicas que buscan desesperadamente el reconocimiento de la clase política.

La relación con el poder y los medios de comunicación se establece a través del cambio de favores, nadie paga para que le peguen, así que sin una ley que regule la relación comercial entre los gobiernos y las empresas dueñas de los medios, todo se hace en lo oscurito, no hay inserciones publicitarias transparentes, sólo distribución de pagos en apoyo; si haces enojar al rey o reina en turno, se te retira el apoyo, así de simple; en cambio, si apoyas el discurso oficial, se te abren las puertas, obtienes reconocimiento, pero sobre todo, dinero.

Las empresas periodísticas para mantenerse a flote han tenido que someter las decisiones editoriales a las comerciales, y muchas de ellas lo han hecho con gusto, pero al no haber opciones transparentes y legales de obtener información y que se pueda cobrar por ese trabajo, quienes se quieran salir de la línea, son castigados.

En Aguascalientes también hay múltiples esfuerzos por hacer periodismo desde una trinchera personal, pero esos intentos de independencia se enfrentan con el desprecio de los gobiernos; mientras que la clase política, los mismos de siempre, mientras están en campaña, sólo ven a los medios como la posibilidad de publicitar sus buenas intenciones, las fotos bonitas de su vida, las vacías sonrisas de aspirante y el vacío de sus ideas. Los políticos son incapaces de generar una relación profesional con los periodistas porque están acostumbrados a invitar los tragos o el desayuno del columnista caballeroso, de la dama elocuente de la radio, del reportero que reproduce sus estupideces.

Serviles, tenemos medios de comunicación serviles en Aguascalientes, sólo capaces de reproducir el discurso oficial, el que mantiene contento al que paga; el intento por invisibilizar la justa demanda de las mujeres organizadas, el estigmatizar como violentas a las feministas, son una muestra de esa lambisconería. Afortunadamente hay un puñado de periodistas por los que vale la pena tener esperanza.

Coda. Ryszard Kapuściński dijo en una entrevista: “El verdadero periodismo es intencional, a saber: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio. No hay otro periodismo posible. Hablo, obviamente, del buen periodismo. Si leéis los escritos de los mejores periodistas —las obras de Mark Twain, de Ernest Hemingway, de Gabriel García Márquez—, comprobaréis que se trata siempre de periodismo intencional. Están luchando por algo. Narran para alcanzar, para obtener algo”. En Aguascalientes son pocos los periodistas que no son serviles, pero los hay y por ellos vale mantener la esperanza. 

 


@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous ¿Somos iguales?/ Sobre hombros de gigantes 
Next La Purísima… Grilla: Escalada
Close

NEXT STORY

Close

Atrasos en el tratamiento de hormonización para personas trans en Aguascalientes

07/08/2020
Close