- “Cada quien es responsable de su actuar”, opinó diputada panista sobre la difusión de propaganda
- “Yo también pude haber contratado el servicio para posicionar mi imagen”, declaró Heder Guzmán
Diputados hacen un llamado a los militantes de sus partidos a respetar los periodos electorales y no anticiparse a hacer actos de proselitismo por respeto a los ciudadanos y la normativa.
Esta semana se presentó el Cuaderno Ciudadano Anticorrupción en las elecciones 2020-2021 en donde se detalla los momentos en donde se puede incurrir en una corrupción durante este proceso electoral. Durante el evento Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) expuso actos de propaganda anticipándose a la jornada electoral sin acatar las normas.
Como evidencia mostró un panfleto de quien será el candidato a la alcaldía del municipio de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Montañez, en donde se asegura que “ganaría hoy la elección a presidente municipal de Aguascalientes” resultado de una encuesta hecha por una empresa dudosa. Calificó de acto de corrupción política, porque es intercampaña y si bien no llama al voto, sí lo implica al agregar la palabra ganar.
“Cada quien es responsable de su actuar, yo confío y creo en las instituciones”, consideró la diputada panista, Patricia García García. Hizo un llamado para que todos los candidatos respeten la normatividad como muestra de respeto del ciudadano como de los legisladores que establecieron las normas.
Arturo Ávila Anaya, precandidato aún para presidente municipal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también podría incurrir en actos anticipados de campaña con algunas encuestas telefónicas hechas a la ciudadanía, en donde preguntaban si es que conocían al también director general de IBN Industrias Militares.
El diputado morenita Heder Pedro Guzmán Espejel señaló que estos sondeos solo mencionaban a dos precandidatos del partido criticando que estos no eran todos los que participaban en el proceso interno: “Yo también pude haber contratado el servicio para posicionar mi imagen, yo no necesito posicionamiento telefónico porque la gente no tiene teléfono en casa”.
Al cuestionarle si es que estas llamadas estaban dentro del periodo de precampañas, el diputado respondió: “No quiero obrar de mala fe, pero si alguien se pusiera abusado podrían tomarlo como actos anticipados de campaña, yo espero que no sea así porque está en juego la candidatura de quien sea de Morena”.