- Sólo podrán concretarse cerca de 45 proyectos este 2021
- Se invertirán cerca de 26 millones en banquetas, pavimentación y drenaje, pero por la falta de apoyo Federal otros proyectos millonarios no podrán consolidarse
Pese a que la reducción de recursos para obra pública en Jesús María se vio afectada por los recortes que se dieron desde la Federación, la cartera de proyectos que se tiene contemplada terminar en esta administración, consideró el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Jesús María, Jorge Luis Vega López, es amplia y, se espera, pueda terminarse en tiempo y forma.
“Lamentablemente, pues tenemos muy poco recurso que nos llega de la Federación. Nuestra cartera de proyectos ahorita son, para este año, alrededor de 45 acciones de infraestructura básica y complementaria”, señaló el funcionario municipal.
Las obras de infraestructura básica son las que tienen que ver con el servicio de agua y drenaje, que ha sido una problemática constante en el municipio, donde los gobiernos siempre han tenido que apostar con proyectos para resolverla, porque algunas comunidades todavía tienen rezago en esos aspectos. Por otra parte, las obras públicas complementarias que también se tiene pensado terminar en este 2021 son las de banquetas y pavimentación.
Para terminar estos 45 proyectos se espera hacer una inversión de cerca de 26 millones de pesos del erario público.
Aunado a los recortes presupuestales en materia de obra pública, el secretario añadió que se retrasaron algunos “magnoproyectos” cuya inversión ascendía a más de 40 millones de pesos, más de lo que se tiene planeado invertir en los 45 proyectos básicos y complementarios. Dada la falta de apoyo a través de programas con la Federación, dichos proyectos no podrán materializarse este año y, con el manejo de recursos por parte de la administración lopezobradorista, no se sabe si después podrán llevarse a cabo.