- Esperan que el diálogo con la titular de la SEP ayude a sentar bases para un posible regreso a clases presenciales
- Ningún profesor o maestro puede debatir que se está generando un rezago educativo en esta generación: Martín Orozco Sandoval
Ante el evidente rezago educativo que la pandemia está dejando en la educación básica por la modalidad de clases a distancia, el gobernador Martín Orozco Sandoval espera que en la siguiente reunión de los secretarios de Educación Pública con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, se puedan sentar las bases y definir un posible regreso a clases presenciales.
“Yo he insistido mucho en este tema, porque este tema está muy ligado a las circunstancias sicológicas y emocionales que se están viviendo en los hogares, con los niños y las mamás”, dijo Orozco Sandoval. Agregó: “ningún profesor o maestro puede debatir que se está generando un rezago educativo en esta generación, cuando el ciclo pasado no se concluye y este iniciamos así –en línea–”.
Aunado a todos los problemas de salud y económicos que ha dejado esta pandemia, en distintas ocasiones la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha advertido que el rezago educativo será otra problemática que si bien aún no es tan tangible, después será más evidente en la formación de las y los niños que estuvieron en la modalidad de clases en línea.
Ante esta situación, Orozco Sandoval insistió. “habrá una reunión de secretarios –de educación– y ahí se decidirá mucho (…) Yo creo que debe de existir la voluntad y con ese gran magisterio que tenemos en Aguascalientes, seguramente, también, varios o la mayoría yo espero eso, de los maestros, estén ansiosos de regresar a dar sus clases por el rezago que sin duda se está generando. Entonces, esperar a esa reunión en México para poder tener ya una definición más clara”.
En Aguascalientes son cerca de 12 mil maestros los que tendrían que vacunarse para poder iniciar con el regreso a clases presenciales en la educación básica pública pero, a la fecha, todavía no se sabe cuál es la postura de esta posibilidad del Gobierno Federal.